Publicado: Lunes, 07 Septiembre 2020

Razón y fe: Caminando en la incertidumbre

El último número de Razón y Fe analiza, a la vuelta del verano, cuestiones de actualidad que han adquirido una mayor urgencia ante la crisis provocada por el Covid-19. El primer editorial reflexiona sobre cómo la información, un bien potencialmente social, se está viendo sometida a una serie de transformaciones que han alterado profundamente su naturaleza y su función en un sentido que se percibe, mayoritariamente, de manera insatisfactoria.

El segundo editorial profundiza en otra cuestión que el Covid-19 ha puesto sobre la mesa: la desigualdad. La actual crisis deja el futuro abierto para poder construir un mundo más solidario o para intensificar las tendencias de desigualdad e individualismo. El futuro vuelve a estar en manos de una humanidad herida y fortalecida al mismo tiempo.

En la entrevista a Mario Domínguez, profesor titular de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, hablamos sobre filosofía, ciencia y religión—sobre la relación de tensión y complementariedad que mantienen. Tras constatar la vitalidad y relevancia de la religión en la sociedad contemporánea, Domínguez recuerda que, en nuestro tiempo, la persona se convierte en la realidad sagrada por excelencia (Res sacra homo) produciéndose una transformación desde la “religión de Dios” a la “religión humana”.

El primer artículo, de la profesora de la Universidad Pontificia Comillas, Marta Medina Balguerías, se titula “La humildad como aprendizaje de la crisis”.

A continuación, Joan Mesquida Sampol aborda una cuestión a la que Razón y Fe presta atención sostenida desde hace años: la secularización.

El tercer artículo, de los profesores de la Universidad Loyola, Eduardo Ibáñez y Josep Mª Margenat, SJ, analiza la historia y el sentido de la escuela de iniciativa social, sosteniendo que su aportación social es complementaria a la escuela pública de gestión estatal y a la escuela privada.

Mark Pufpaff escribe desde Hong Kong, pero no tanto para describir la evolución de la antigua colonia británica, sino para preguntarse: “¿La tecnología como una fuerza para el bien? Cómo se está utilizando la inteligencia artificial para prevenir los suicidios en China”. Pufpaff nos recuerda que el suicidio es un problema importante en China. Las causas son variadas e interrelacionadas. Pero hay esperanza, quizás sorprendentemente, a través de la promesa de la tecnología. El artículo discute el papel de una organización sin ánimo de lucro que está luchando contra el suicidio a través del uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y aplicaciones de mensajería en línea.

A continuación, el jesuita Agustín Udías, aborda otra cuestión de interés en el diálogo ciencia-religión, la de la vida extraterrestre y su significado para la religión y la teología.

Como siempre, Razón y Fe incluye una sección de crítica literaria y cinematográfica, además de una variada selección de recensiones bibliográficas. Esperamos que, en este tiempo marcado por la crisis social, económica y sanitaria provocada por el Covid-19, Razón y Fe sea una faro que te ayude a analizar la realidad.

ver +