Publicado: Martes, 15 Septiembre 2020

Homilética: número de septiembre

La revista HOMILÉTICA acaba de publicar el nº 5 del año, correspondiente a los domingos 23º a 34º del Tiempo Ordinario del Ciclo A.

Presenta, como siempre, los comentarios bíblicos de las lecturas dominicales a cargo de Luis Fernando García Viana (profesor emérito), Ignacio Rojas Gálvez (Facultad de Teología en Granada) y José Antonio Badiola San de Ugarte (decano de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz). Las sugerencias para la homilía y Oración de los fieles corren a cargo de Elías Royón, S.J. (Vicario de la Vida Consagrada en el Arzobispado de Madrid) y Pablo Veiga, S.J. (párroco en el barrio de La Ventilla, Madrid).

La parte musical y litúrgica corre a cargo, por una parte, de Antonio Alcalde Fernández, profesor de liturgia de San Dámaso (Madrid): Artículo sobre la asamblea, partitura musical (“Cristo nos reúne”), sugerencias musicales para cada domingo y presentación del Credo dentro de la liturgia de la Eucaristía. José Luis Guerra, profesor de Liturgia en el Instituto Teológico de Canarias (Tenerife) nos presenta la belleza en la liturgia en “el arte de presidir”.

Las ilustraciones son de Javier Prat Cambra, que ofrece un dibujo cada domingo a modo de “póster” que pueda utilizarse en las hojitas que se reparten los domingos; y unas sencillas sugerencias de “recursos” centrados en el mensaje que se nos puede dar desde testimonios ajenos a la Iglesia sobre la reconciliación, el bien común, el voluntariado, el compromiso político, los Movimientos Populares y otros testimonios de entrega de la vida (Donaciano Martínez, teólogo y catequeta) y Pelayo González (Delegado de Catequesis de Palencia).

Y finalmente, una propuesta para la “misa familiar” de los domingos, con múltiples recursos (moniciones, peticiones de perdón, oración de los fieles, diálogos, gestos, símbolos…) centrada en la formación del “equipo de Jesús” como valedor del bien frente a los males de la pandemia. Lo firman Soco Díaz (catequista), Juancho Pérez Andrés (educador) y Alberto Pérez Pastor, S.J. (pastoralista).

Más información

ver +