Publicado: Lunes, 02 Noviembre 2020

Vivir en el Espíritu

Hace años, el jesuita y teólogo Ferran Manresa, en un acompañamiento espiritual en Bolivia, hizo una propuesta personalizada del mes de Ejercicios a una religiosa en Cochabamba. Ahora, seis meses después de su muerte, EIDES ha recuperado este texto y lo publica en su último cuaderno de la colección "Ayudar", con el título Vivir en el Espíritu. El también jesuita Carlos Marcet ha sido el encargado de adaptar este material, reconvirtiéndolo en un proceso de ocho días de Ejercicios, y lo ha hecho "como homenaje a quien fue maestro y amigo".

Ferran Manresa, nacido en Barcelona en 1934, fue jesuita y doctor en Teología. Profesor durante muchos años en la Facultad de Teología de Cataluña, estuvo muy vinculado a la formación y el acompañamiento espiritual tanto en Cataluña como en Bolivia, país donde pasaba largas temporadas.

Pero a pesar de su extensa actividad docente y pastoral, casi no publicó: solía romper sus escritos una vez utilizados por sus clases, ya que consideraba que Dios y la teología eran algo vivo, que no podía quedar atrapado en ningún manual. Esta vez, sin embargo, el texto fue mecanografiado y acabó en manos del jesuita boliviano Edil Calero, que lo hizo llegar a Carlos Marcet: "he adaptado este material inmenso y lo he reconvertido en un proceso de ocho días de ejercicios respetando la integridad del texto original". 

Se puede descargar el cuaderno en este enlace.

ver +