Publicado: Lunes, 16 Noviembre 2020

Razón y fe: reflexión religiosa sobre el mundo post-Covi19

El último número del 2020 de la revista Razón y Fe ya está disponible. Su editorial reflexiona, a la luz de los acontecimientos de los últimos meses, sobre el racismo, el origen de este concepto, su evolución histórica y su sorprendente actualidad. A continuación, en la entrevista, hablamos con Carlos Andradas Heranz, rector de la Universidad Complutense de Madrid (2015-2019) y expresidente de la Real Sociedad Matemática y de la COSCE, sobre una cuestión muy distinta: los grandes retos que enfrenta la universidad española, así como la vital contribución que esta institución centenaria realiza a la sociedad y a la cultura.

A continuación, los artículos se centran en varias cuestiones éticas, antropológicas y pastoral, prestando una atención especial a la actual crisis sanitaria. El primer de ellos, del presidente del Comité de Bioética de España y profesor de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, Federico de Montalvo Jääskeläinen, se titula “La pandemia de la Covid-19 como oportunidad para un nuevo humanismo”.

En el segundo artículo, Mikel Aramburu Zudaire analiza la reciente evolución intelectual del filósofo italiano Gianni Vattimo en su artículo: “Una crítica teológica al pensamiento religioso de Vattimo”.

El expresidente de la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice, Domingo Sugranyes Bickel, afirma en el tercer artículo, “Doctrina social de la Iglesia y economía: ¿Cómo abordar hoy las ‘cosas nuevas’?”, que, cuando trata sobre cuestiones económicas, el Magisterio católico pisa un terreno propenso a la controversia. Lo hizo por primera vez en 1891 con Rerum novarum, después de una larga preparación en círculos católicos europeos, y obtuvo una notable influencia en la creación de instituciones. Ante los profundos cambios de hoy, Sugranyes se pregunta si puede el Magisterio hablar de economía para todos. Es decir, ¿es posible que en la Iglesia se formule hoy un mensaje tan eficaz como el de hace 129 años?

En un cuarto artículo, de tono pastoral, Luis Donaldo González Pacheco se pregunta “Por los que se [nos] van ‘desencantados’” y, a continuación, el sacerdote franciscano Lluís Oviedo reflexiona sobre la conveniencia o no de cambiar algunas tradiciones en la Iglesia católica en su artículo “Iglesia Católica y tradición: un debate necesario”.

El sexto artículo, de Leandro Sequeiros, SJ, lo titula “Transformismo, acción divina en el mundo y Cristo Universal” y lo dedica a Pierre Teilhard de Chardin.

Por último, Razón y Fe incluye una sección de crítica literaria y cinematográfica, además de una rica selección de recensiones bibliográficas.

ver +