Publicado: Jueves, 03 Diciembre 2020

Sal Terrae: La oración

La oración es la única actividad que diferencia a un creyente de quien no lo es. Como es lógico solo reza quien cree en un Dios vivo con el que se puede relacionar y que sabe le escucha. Por el contrario, quien no cree en Dios siempre verá como algo sin sentido rezar. Siendo, pues, la oración un elemento esencial de la fe, la revista SAL TERRAE dedica este un número a tema tan importante de la teología pastoral.

En primer lugar, Pedro Rodríguez Panizo aborda la teología de la oración cristiana atendiendo a tres elementos: el hombre orante, Dios al que va dirigida la plegaria y su significado teológico, al poner en relación los dos primeros, destacando su especificidad y el núcleo esencial de la mística cristiana.

José Luis Vázquez Pérez, S.J. constata que la oración recorre toda la Sagrada Escritura, en una pluralidad de formas y de expresiones. Ofrece algunos rasgos significativos de la oración en el Antiguo Testamento, especialmente del libro de los Salmos, y se ocupa de la experiencia orante de Jesús testimoniada en los Evangelio y de las indicaciones sobre la oración que aportan los otros libros del Nuevo Testamento.

María Luisa Berzosa González, F.I. recoge una serie de consejos e indicaciones para una pedagogía de la oración y explica los diversos modos con los que podemos practicarla. En la oración el creyente presenta a Dios sus necesidades y se hace consciente de los dones recibidos.

Patxi Álvarez de los Mozos, S.J. expone cómo la oración y la práctica cristiana se entrelazan como dos facetas de un único diálogo de amor con el Señor en medio de la vida. Una y otra se complementan, favoreciéndose mutuamente. La oración permite recapacitar, profundizar, confiar y esperar, mientras la práctica cristiana concede autenticidad y expresión al deseo de corresponder al amor recibido de Dios.

Finalmente, Álvaro Zapata S.J. propone un ejercicio de oración sobre el nacimiento de Jesucristo, siguiendo el texto de la contemplación del Nacimiento de los Ejercicios espirituales de San Ignacio.

Ver +

ver +