Publicado: Miércoles, 13 Enero 2021

Cuidar nuestras fortalezas, en Mensajero

2021 arranca en Mensajero con un número donde puedes encontrar los siguientes temas:

CULTIVAR NUESTRAS FORTALEZAS. Begoña Matellanes. Doctora en Psicología. Universidad de Deusto. Estamos viviendo circunstancias excepcionales, ante una amenaza que afecta a ámbitos diversos y decisivos. Sentir miedo es una reacción natural, pero no nos puede paralizar. Cada persona tiene fortalezas y debilidades. Vamos a fijarnos y potenciar las segundas para superar las dificultades, crecer y mejorar. Usar nuestras fortalezas mejora la salud física, psicológica y social.

RUMIAR LA VIDA. Jaime Tatay, SJ. Usamos el verbo rumiar en sentido figurado para referirnos a pensar algo despacio. En la Biblia se invita con frecuencia a parar, contemplar y meditar. Muchas prácticas espirituales se pueden interpretarse desde esta clave, como ejercicios de rumia. El examen del día, por ejemplo, y la participación frecuente en el sacramento de la eucaristía. Perder la capacidad de rumiar nos condena a vivir en la inmediatez, la superficialidad y la ansiedad. Pararse a meditar y saborear despacio la vida nos ayuda a vivir con sensatez, profundidad y serenidad.

VACUNA COVID-19. Herramientas de esperanza. Guillermo Quindós. Catedrático de Microbiología, Facultad de Medicina y Enfermería. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Después de largos meses de sufrimiento, comenzamos a ver una luz de esperanza, asociada a herramientas admirables que nos protegen contra muchas enfermedades infecciosas y salvan millones de vidas. Las vacunas se han conseguido mediante un gran esfuerzo humano en un corto periodo de tiempo. Rapidez que ha infundido ánimos, pero también algo de incertidumbre sobre su seguridad. La vacunación es una medida individual, pero que beneficia a toda la comunidad humana. Si una persona rechaza las vacunas, pone en riesgo su vida y la de los que le rodean, especialmente de las personas más frágiles, enfermas y ancianas.

Otros temas que te pueden interesar son: La fraternidad humana interreligiosa, por la intención del Papa de la mano de Javier G. Ruiz de Medina, SJ; Una esperanza que sana, de Javier Oñate; Despedir con esperanza en tiempos difíciles, de Virginia Cagigal de Gregorio. Instituto Universitario de la Familia; El fenómeno TikTok, de Pablo Garaizar; Un buen momento para jugar, de Miguel Ángel Conesa; El expresionismo alemán en la colección del Barón Thyssen-Bornemisza. Historia de una pasión, de Carmen González García-Pando.

Ir a la web

ver +