Publicado: Viernes, 12 Febrero 2021

Liberarnos del miedo

Nuestra humanidad está siendo golpeada con fuerza por la realidad del miedo. La situación social quizás está alertando con más evidencia esta emoción primaria. Nos confronta con una sensación interior que puede hacer de nosotros no sentirnos acogidos sino paralizados. Puede ser, sin embargo, una profunda experiencia para acercarnos más a Dios y a la realidad de la entrega cotidiana. David Cabrera SJ publica en el Grupo de Comunicación Loyola una honda reflexión en torno a la emoción del miedo. En este libro nació con vocación de ayudar a otras personas a liberarse del miedo ante la vocación desde una reflexión muy personal. Dios tiene un sueño para cada persona, pero ante la realidad de sentir la vocación, el miedo aparece. Hay dos caminos: o la parálisis o la entrega.

En “Liberarnos del miedo. Una voluntad entregada” se ofrece un itinerario para ir ahondando en la propia vivencia de la vocación y en las emociones que resultan de tal sentir. El marco en el que se desarrolla el estudio psicoespiritual es el relato del huerto de los Olivos (Getsemaní) y la propia vivencia de Jesús ante la posibilidad de morir y de entregar su voluntad a una Voluntad mayor que procede del Padre.

Se realiza un recorrido por los objetos del miedo, como aquellas situaciones existenciales que generan un temor profundo. También se proponen las vivencias subjetivas como respuestas personales ante tal emoción. Algunos consideran que es una emoción negativa y, por tanto, perjudicial para nosotros. Pero también tiene una visión positiva: nos dispone en una conciencia de mayor vitalidad. En las páginas de este libro se van entrecruzando reflexiones personales, textos de otros autores y poemas que ayudan a la acción de reflectir para sacar provecho.

La consolación, desde la tradición ignaciana, se ofrece al final como el antídoto ante el miedo. Cuando nos sentimos amados y acogidos por un Dios fraterno; consolados y pacificados a pesar de nuestros miedos, podemos dar el salto de la entrega de lo nuestro.

Este trabajo está prologado por Marta García, hermana de la Consolación y profesora de Biblia de UPComillas, que ayudó como guía al autor a ir plasmando en este libro sus reflexiones personales contagiadas por su experiencia de la enfermedad, su misión de acompañamiento a otras personas y la liberación de sus propios miedos.

Ver +

ver +