Publicado: Lunes, 15 Febrero 2021

Cuaresma y Semana Santa 2021 en Homilética

Hoy la pandemia nos hace sufrir de soledad, distanciamiento, incertidumbre, miedo, muerte, incomunicación, aislamiento. En estas circunstancias, sentimos la tentación de maldecir el mundo y nuestra suerte, y buscar, por donde sea, chivos expiatoria de lo que nos pasa. Sin embargo, por encima de todo, una frase del evangelio, que escucharemos el 4º domingo de Cuaresma, debería resonar en nosotros a lo largo de todo este tiempo: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a Hijo único… Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él» (Jn 3,16-17). Los “recursos” que ofrecemos presentan, pues, la Cuaresma como un itinerario personal y comunitario en el que poder ponernos en sintonía con Dios: Amar al mundo como lo ama Dios, precisamente en estas circunstancias que están transformando nuestras vidas: un símbolo o gesto, una oración comunitaria, un texto del papa Francisco (Fratelli Tuttio) y un poema final antes de finalizar la Eucarisría.
Antonio Alcalde nos invita hacer este camino cuaresmal de la mano de Jesús, caminante de Emaús, hasta encontramos con Él en la Pascua, sentados a la mesa del Resucitado. Y Santiago Agrelo nos presenta su sentido litúrgico vivido desde la Pascua, como revelación del compromiso de Dios con los pobres. Este mismo sentido de “camino” o de “carrera” es la sugerencia de la “misa familiar”, en línea con la imagen del atleta en el estadio que tanto gusta a Pablo en sus cartas.
Las sugerencias para la homilía vienen de sacerdotes diocesanos de Palencia (Ricardo Fernández), de Badajoz (Luis Romero y José Moreno) y del Centro Berit de Zaragoza (Francisco Martínez). Los comentarios bíblicos nos los ofrecen Luis Fernando García Viana (San Sebastián), Pedro Fraile Yécora (Sant Cugat del Vallés) y José Antonio Badiola Saenz de Ugarte (Vitoria).
Javier Prat Cambra nos ofrece el material gráfico que puede utilizarse en las hojas de los cantos (propuestos por Antonio Alcalde) o proyectadas en pantalla o a modo de “póster” ilustrativo. El mismo Antonio Alcalde nos ofrece un apunte litúrgico sobre el sentido del canto en este tiempo de Cuaresma.

 Ir a la web

ver +