Publicado: Sábado, 20 Febrero 2021

Archivo Teológico Granadino 2021

El presente número de Archivo Teológico Granadino sigue apostando por la renovación tanto interna como externa. Ésta última es visible en la incorporación en las bases de datos internacionales. La interna se refiere a la aparición de una nueva sección dentro de la revista, la cual no tendrá un carácter fijo, como la de “Estudios” e “Inéditos”, señas de identidad de la ATG.

Dentro de la sección de estudios este año, contamos con artículo realizado por la profesora María de la Encarnación Hernández López, con el título “Guadix y sus mujeres: promoción femenina en la arquitectura religiosa de la Edad Moderna”, que nace como fruto de sus investigaciones para su tesis doctoral defendida en el 2018 en la Universidad de Granada. En él, nuestra autora, revindicará el papel de la mujer dentro de la Historia de la Iglesia, cómo ellas jugaron una importante función en la fundación de conventos y monasterios, que se convirtieron en centros de espiritual para la época, y de escuelas, promoviendo de esta forma la educación tanto cultural como cristiana.

Le sigue la nueva sección, “Tópicos contemporáneos”, en la que se busca recoger investigaciones actuales, dentro del campo general de la Teología y Filosofía, pero que hunden sus bases en la época Moderna o mantienen un diálogo-coloquio con estas ciencias y los distintos autores de esa época. Ejemplo de ello es el estudio realizado por el P. Borja Medina sj, “Espiritualidad islámica y cristiana en España: influjos, semejanzas, paralelos”, en el cual hace un estudio de referencias de ambos mundos religiosos y establece la relación entre ellos, citando entre otros a santa Teresa de Jesús o san Juan de la Cruz. La parte de artículos se cierra con los inéditos, en esta ocasión con dos.

El primero de ellos, pertenece al profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Díaz Gómez, que publicó en número 82 (2019) un estudio sobre la Cartuja de Granada, que aportó nuevas páginas a la historia de la Iglesia en Granada y en el de la Orden; con el inédito y su estudio sigue profundizando en este mismo tema pero, en esta ocasión, sobre una hermandad monástica con la advocación de la Virgen del Rosario. El segundo de los inéditos es del profesor Enrique Gómez García, profesor invitado de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Universidad Loyola Andalucía, estudia y transcribe un texto del teólogo Vicente Pastor de los Cobos que trata el tema de la gracia y el sacramento de la reconciliación. Este texto procede de los fondos antiguos del Archivo histórico de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola Andalucía, cuya sede está en el Campus de Granada.

Cierra la revista el tradicional apartado de reseñas y resúmenes, en el que se recogen una visión crítica sobre algunas de las novedades bibliográficas tanto a nivel nacional como internacional.

Ver + 

 

 

ver +