Publicado: Viernes, 05 Marzo 2021

Jesuitas que nos inspiran

Este libro es una presentación muy original con semblanzas jesuitas que, a lo largo de la historia, se han convertido en referencia para la Compañía de Jesús. Los textos son de Iñigo Alcaraz, SJ. Los dibujos de Ignasi Flores. Y ha sido Nubar Hamparzoumian, SJ quien ha ido coordinado el proyecto. Y así ve la luz ahora este título, que sus autores presentan así.

La esperanza, la fe y el amor se contagian de manera invisible. Como todas las cosas importantes y buenas de la vida: la compasión, la ilusión, los sueños… Son unas medicinas que no se venden en farmacias pero que podemos intuir en el ejemplo de otros seres humanos. Sucede igual que en la comunicación, porque se expresa mucho más en el lenguaje no verbal que en lo que se dice con palabras o a través del tono de la voz. Así también, los educadores saben bien que más importantes que los contenidos están el cuidado de las formas en el trato personal y el cómo se trabaja. En definitiva, que lo esencial no solo es invisible a los ojos, sino que, además, se integra por una especie de ósmosis de experiencia humana que requiere testigos y buenos ejemplos que la entreguen.
Uno de ellos, Ignacio de Loyola, transformó el mundo con un grupo de amigos formando la Compañía de Jesús. Y, desde 1540, muchos han seguido ese legado de generosidad, alegría y confianza en Dios. Algunas figuras de este libro serán conocidas, al menos por el nombre, pero la mayoría son personas desconocidas y, por tanto, resultan novedosas. Todos traen a nuestros días esa pandemia salvadora que es el reino de Dios, el empeño que imprimió Dios en sus vidas y que sigue provocando en las nuestras.
Acercarse a esta obra es abrir la puerta del mundo y del corazón. En este libro no se agotan unas historias mucho más grandes que lo narrado, que no pueden ser atrapadas en unas pocas ideas. Es cierto que la vida de estos jesuitas es historia de la Iglesia, historia de muchos países y lugares del mundo. Sin embargo, es mucho más. Transmiten una realidad mayor que hoy pervive. Su actualidad está en ti que lees. Porque sus vidas son signos que apuntan a alguien mayor. Todos ellos fueron transformados y descubrieron en los libros, la selva, los enfermos, la oración, la predicación, la cocina, las clases, los extranjeros, las cárceles a Dios que trabaja por el bien de la humanidad y que les llamaba a unirse a su misión de redención del género humano.
Ojalá a ti también te inspiren, querido lector. San Ignacio decía que no sabes lo que Dios haría de ti si te pusieras enteramente en sus manos. Comienza por la primera página y disfruta de tantas aventuras que desafían tu propio viaje personal. Y, sobre todo, gracias.

Ver

ver +