Publicado: Miércoles, 19 Mayo 2021

La vulnerabilidad en el arte

En el quinto centenario de la herida de San Ignacio, que le puso en el camino de la conversión, el jesuita belga Bert Daelemans publica “La vulnerabilidad en el arte: un recorrido espiritual” (PPC 2021), que presentará durante un concierto en la exposición “Vulnerables” el sábado 22 de mayo a las 19.15h en el espacio O_Lumen en Madrid.

La vida es frágil, naturalmente. La fragilidad es nuestra condición humana, querámoslo o no. Aho­ra bien, la fragilidad también puede ser un camino, como demuestra lo que se llama la vulnerabilidad o la “capacidad de ser herido”, es decir, la fragili­dad elegida y orientada hacia otra persona, umbral donde encontrarnos entre seres heridos. De esta fragilidad convertida en vulnerabilidad trata este libro, que se puede leer como un elogio de la vul­nerabilidad: la nuestra y la que elige Dios según la religión cristiana, que propone la vulnerabilidad como camino e, incluso, como religión.

Este libro da cuenta de treinta encuentros con la fra­gilidad. El arte más atractivo es tal vez aquel capaz de hablar de nuestra fragilidad sin ser hiriente y, en el mejor de los casos, de abrir la puerta hacia la vulnerabilidad, tendiendo un puente a lo sencillo, a Dios. En este sentido, el siguiente recorrido a través de treinta obras de arte aspira a ser espiritual.

Ver +

ver +