Publicado: Jueves, 13 Enero 2022

Salen a la luz los relatos de Carlos Huelin SJ sobre la vida de Jesús desde la mirada de Marí

El jesuita Carlos Huelin (1940-2011), muy conocido y querido en Andalucía, sobre todo en Sevilla, Almería y Málaga, volcó su corazón y su creatividad pastoral en una rica serie de relatos dedicados a la vida de Jesús de Nazaret narrados especialmente por María, aunque también hablan José y el mismo Jesús. Narraciones que iluminan el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con toda la humanidad de lo cotidiano, unas veces siguiendo a la letra el evangelio y otras, acercando la vida de Jesús a través de la descripción contemplativa. Todas ellas han salido a la luz en dos volúmenes bajo el título Jesús de Nazaret de la mano de María. El primero abarca su infancia y el segundo, su vida adulta. José Luis Saborido SJ y Elisa Calderón SMR, junto con María Luisa García y Angelita Gómez en el primero de ellos, han recopilado estas perlas literarias al servicio de catequistas, padres, abuelos y profesores de religión que den a conocer a Jesús, sobre todo entre los niños en su iniciación cristiana.

A través de la selección minuciosa de las perlas literarias de Huelin, los autores proponen una nueva catequesis narrativa, más acorde a la pedagogía actual, en busca de la experiencia íntima de la fe a través de la lectura creyente de la realidad y aterrizada en el compromiso en la vida de cada día. Para ello, cada relato evangélico va acompañado de dos apartados: "Claves para catequistas y educadores" y "Actividades". En el primero abordan conceptos y temas con profundidad teológica y catequética como el bautismo, la eucaristía, el pecado, la reconciliación, etc. Y el segundo, ofrece herramientas pedagógicas para la iniciación de los niños y niñas a la oración contemplativa, propia de la pedagogía ignaciana, incidiendo en la misma vida del niño para aprender a ser como Jesús y para entrar en comunión con él. Todo ello constituye un programa de formación catequética, en línea con el nuevo directorio para la catequesis, del que pueden beneficiarse los catequistas.

Wenceslao Soto SJ escribe la semblanza de Carlos Huelin Benítez, al que define como "un todoterreno pastoral", pues recorrió muchos y distintos terrenos y siempre con éxito. "No puso su corazón en las cosas ni en el dinero, sino en las personas", apunta Soto. Un corazón entregado en la narración de la vida de Jesús que ve la luz en estos libros de PPC.

ver +