Publicado: Lunes, 21 Febrero 2022

Cuaresma y Semana Santa 2022 en Homilética

“La Cuaresma es momento propicio para una profunda revisión médica que nos haga una radiografía de la situación de nuestro corazón”. De esta manera, Ianire Angulo Ordorika (profesora de teología en la Universidad Loyola de Andalucía) nos introduce en la Cuaresma de este año como una “cuarentena” al hilo de las “cuarentenas” que hemos vivido o estamos viviendo en estos meses de pandemia. Tiempo para un chequeo del corazón. Antonio Alcalde, por otra parte, la orienta -reflexiva y melódicamente- en torno a la “peregrinación” hacia la Pascua, pues todos somos “caminantes en éxodo” al modo de los caminantes hacia Compostela en este Año Santo Compostelano, prorrogado durante todo este año 2022.

Por otra parte, no podemos obviar que estamos en pleno Sínodo de la Sinodalidad, cuya “fase diocesana” culmina precisamente en estos meses de marzo y abril. Por ello, las sugerencias y recursos que aportamos (canciones, textos sinodales, símbolos y oración) se centran, precisamente, en esta realidad del Sínodo, en la que todo el Pueblo de Dios debemos sentirnos embarcados.

Todo ello incluye también la Semana Santa, vivida, como indica Ianire Angulo, desde el ángulo de la herida -la de Ignacio, evidentemente, cuyo aniversario celebramos- pero también desde esas heridas que, desde la pandemia, afectan a las tres heridas del amor, la vida y la muerte, en referencia al poema de Miguel Hernández.

Francesc Riera, S.J. y Juan Serna Cruz, cada uno desde su propia sensibilidad espiritual -ignaciana la uno (Manresa) y pastoral parroquial la otra (Ciudad Real), nos proporcionan sugerencias para las homilías y la oración de los fieles en el tiempo de Cuaresma; y Carmen Barba (profesora del Instituto Pastoral de Madrid) igualmente lo hace para el Triduo Pascual.

La misa familiar tiene su espacio propio en Cuaresma como la travesía que hace el Pueblo de Dios en camino sinodal en la “barca” de Jesús: imágenes (presentación en PowerPoint), gestos, símbolos y oraciones que ayudan a las familias a introducirse en un “proceso” hacia la Pascua

ver +