Publicado: Viernes, 04 Noviembre 2022

Revista Mensajero: ¿De la guerra en Ucrania a una nueva guerra fría?

¿DE LA GUERRA EN UCRANIA A UNA NUEVA GUERRA FRÍA? José Manuel Sáenz. La guerra de agresión rusa contra Ucrania ha vuelto a poner de actualidad el concepto y término de la Guerra Fría. Con cada escalada del conflicto crecen las voces que sugieren el advenimiento de un nuevo conflicto permanente entre Occidente y Rusia, que guardaría suficientes similitudes con aquel período histórico para hablar de una Nueva o Segunda Guerra Fría o Guerra Fría 2.0.

FUNERALES CRISTIANOS. Un contraste sugerente. Javier Oñate. Es un hecho el acelerado descenso del número de personas participantes en las celebraciones cristianas. Una tendencia que comenzó con las bodas y los bautizos y continuó más tarde con las comuniones y la misa dominical. Ahora también las celebraciones comunitarias de despedida de los difuntos se han sumado a la grave crisis de aprecio y participación social que ya afectaba a los otros ritos cristianos. Ante esto, es lógico que nos preguntemos: ¿se nos estarán «muriendo» los funerales cristianos?

LA VIOLENCIA DEL LENGUAJE EN LOS CUENTOS POPULARES. ¡Qué miedo! Pilar Úcar. En casi todos los cuentos se aborda el tema de la sublimación de los conflictos afectivos y los problemas existenciales, y de una manera brusca, lo que atañe de inmediato a la reacción de los actuantes, al comportamiento y al resorte de sus sentimientos. Convendría emplear un lenguaje que pudiera extraer placer estético y sabiduría, ya que, como reflejo de la mente humana, el lenguaje constituye un canal de transmisión no solo de pensamientos sino también de emociones. Un ni lenguaje acomodado a valores, ilusiones y esperanzas. La violencia engendra violencia.

Otros temas que te pueden interesar son: Por los niños y niñas que sufren, por la intención del Papa de la mano de David Fornieles; Inhibidores de frecuencia, de Jaime Tatay, SJ; Doctrina Social de la Iglesia. Fuente de dignidad, de Eduardo Escobés; El equilibrio genética-ambiente en la crianza, Amaia Halty Barrutieta; Cómo comprar tecnología sin acabar con el planeta, de Pablo Garaizar; Ayúdale a perdonar, de Miguel Ángel Conesa; Eslovenia. Lagos y cascadas en los Alpes Julianos, Agur Etxebarria.

ver +