Mensajero publica la exhoración "Laudate Deum"
La editorial Mensajero publica la nueva exhortación del papa Francisco Laudate Deum (Alaben a Dios), documento que ha visto la luz este 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, y que estará en las librerías en los próximos días. La exhortación, que comienza con la invitación del santo que da nombre a la carta, «Alaben a Dios por todas sus criaturas», recupera el mensaje contenido en la encíclica verde de 2015, Laudato Sí´ a través de un llamamiento más enérgico y urgente al cambio de paradigma que frene el cambio climático.
Esta carta viene motivada ante la ausencia de reacciones suficientes durante estos ochos años de vida de la encíclica verde, «mientras el mundo que nos acoge se va
desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre», argumenta. Y advierte de este inmovilismo causado por la negación, la ridiculización o el descarte de que el origen es humano, «antrópico». A partir de esta realidad, «de la que ya no se puede dudar», identifica los intereses económicos y políticos como los causantes de perpetuar un modelo insostenible de desarrollo. Condena la desinformación difundida en medios de comunicación y redes sociales, que socava los esfuerzos para abordar la crisis de manera efectiva. Y señala que la mentalidad de buscar ganancias inmediatas está desviando la atención de la acción climática necesaria para garantizar un futuro sostenible.