Publicado: Martes, 09 Enero 2024

Mensajero enero 2024: COP 28

Ya está disponible la revista Mensajero. En el número de enero el tema de portada es COP28: «Hacia el fin de los combustibles fósiles». En este número, Leandro Sequeiros SJ habla del tema de la portada acerca del acuerdo en la COP28; Virginia Cagigal de Gregorio reflexiona, en la sección familia, sobre: "Divorcio difícil... ¿Coparentalidad difícil?"; María Jesús Nieto explica las herramientas lingüísticas que usan los políticos en sus intervenciones; y también se tratan otros temas como la intención del Papa por el don de la diversidad en la iglesia, de David Fornieles. 

Acuerdo «histórico» en la COP28. Abandonar los combustibles fósiles. Leandro Sequeiros, SJ. Muchos activistas ambientales consideran que las palabras de los políticos en la COP28 son un «postureo» hipócrita para dar la impresión de que hacen algo por el cuidado de la casa común, pero por primera vez el acuerdo final incluye una mención explícita para poner fin a los responsables principales de la crisis climática: los combustibles fósiles.

DIVORCIO DIFÍCIL… ¿Coparentalidad difícil? Virginia Cagigal de Gregorio. UNINPSI - Unidad Clínica de Psicología. Universidad Pontificia Comillas. Evidentemente, las rupturas de pareja se producen por motivos diversos, todos ellos relacionados con las dificultades que surgen entre los dos cónyuges: dificultad de convivencia, desgaste, crisis acumuladas y no resueltas, factores externos a la pareja que la acaban minando, infidelidad, desacuerdos profundos… A veces, entre dos adultos que un día quisieron compartir sus vidas y hacer de ellas una sola historia se hace inviable permanecer más tiempo juntos. Cuando hay hijos en común, toca seguir compartiendo parte del camino, y lógicamente, no resulta fácil.

¿QUÉ NOS CUENTAN LOS POLÍTICOS? María Jesús Nieto. Universidad Pontificia Comillas. Los candidatos, sean del partido que sean, siempre utilizan herramientas lingüísticas en sus intervenciones para intentar desestabilizar al contrario y movilizar a sus seguidores. Constatamos que cada vez son más intensas y polarizantes, por lo que debemos estar atentos a los «trucos» que utilizan. La pregunta oprime: ¿qué pasa con el discurso de los políticos? ¿Cómo debe ser? ¿Alguna pista para interpretar mejor cuando nos hablan? ¿Nos están manipulando? ¿Qué le hace ganar a un candidato?

Otros temas que te pueden interesar son: la intención del Papa Por el don de la diversidad en la iglesia, de David Fornieles; Dificultades y oportunidades, Javier Oñate; Así es difícil perderse, Eduardo Escobés; Un estudio confirma lo que intuíamos: las videoconferencias nos agotan, de Pablo Garaizar; Desde la ternura, de Miguel Ángel Conesa; ¿Partir de cero?, de Carlos Maza, SJ; Cuidar el medioambiente, Olatz González.

Ver+

ver +