Publicado: Viernes, 08 Marzo 2024

La colección Manresa publica ‘Cartas de Ignacio de Loyola con mujeres de su tiempo’

Las cartas conservadas de Ignacio de Loyola con mujeres de su tiempo son hoy documentos reveladores del aspecto más humano y más auténtico de san Ignacio, frente a las eternas falsas ideas de su personalidad, y de la dirección espiritual femenina en el siglo XVI. Y a la vez, es correspondencia que atestigua la ayuda que le prestaron en su día estas mujeres contribuyendo a la consolidación y desarrollo de la primera Compañía de Jesús.

Hugo Rahner SJ las reunió todas y publicó en 1956 Ignatius von Loyola. Briefwechsel mit Frauen. Su edición alemana fue traducida al inglés (1959), al francés (1963) y al italiano (1968). También hubo una traducción castellana aunque se extravió en la travesía Argentina-Barcelona donde iba a ser impresa. Así que 70 años después, la colección Manresa publica la edición en castellano ampliada que permite un análisis actual, conectado con ambos protagonistas epistolares: un Ignacio de Loyola “completo, auténtico, genuino” y 40 mujeres del S. XVI asumiendo un rol en la Europa moderna.

Cartas de Ignacio de Loyola con mujeres de su tiempo contiene toda la correspondencia conservada entre el fundador de la orden y mujeres de la época: 139 epístolas, 89 firmadas por él y 50 escritas por ellas. Un epistolario marcado por modos de expresión de respeto y saber estar, consciente de la perdurabilidad de la palabra escrita. Y a la vez, rico en la diversidad de mensajes y de situaciones que enmarcan las misivas y que iluminan el contexto del Siglo XVI desde la intrahistoria: el interior de las cortes europeas y los conflictos sociales; las tensiones político-eclesiásticas del momento; la intimidad de algunas familias amigas de Ignacio; el corazón de conventos y monasterios que los jesuitas conocían y visitaban; y la intrahistoria de la Compañía de Jesús.

Sus reflexiones espirituales, su análisis de la vocación jesuita, sus consejos dedicados al discernimiento y sus cartas de amistad, constituyen una verdadera biografía de san Ignacio, su itinerario vital desde el año 1524 hasta el año de su muerte, 1556. Y a la vez, reflejan aquellos temas y conflictos que no formaban parte de la vida «oficial» del general de la Compañía y, por tanto, no llegaron a incorporarse a las biografías suyas.

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