¿Dónde estás, mamá?
La editorial Mensajero (Grupo de Comunicación Loyola) publica en castellano "¿Dónde estás, mamá?", el libro de Olivia Maurel, la primera persona nacida por contrato de gestación subrogada que denuncia públicamente esta práctica y reclama su abolición universal.
El relato, estremecedor y valiente, combina su experiencia personal —una infancia marcada por el miedo al abandono y la búsqueda de sus orígenes— con un análisis global de la gestación subrogada, a la que describe como una nueva forma de trata de seres humanos. Olivia es hoy portavoz de la Declaración de Casablanca, firmada por más de 100 expertos de 75 países.
La publicación llega en un momento clave. En abril de 2024, Olivia se reunió en audiencia privada con el papa Francisco, quien había calificado la subrogación como una “grave violación de la dignidad de la mujer y del niño” y en la que expresó su apoyo a la abolición mundial, quedó conmocionado por el testimonio de Olivia Maurel y agradeció el trabajo de la Declaración de Casablanca. En paralelo, la Unión Europea ha reconocido la subrogación forzada como trata de seres humanos y España ha reforzado recientemente la prohibición de inscribir nacimientos por esta vía en el extranjero.