Semblanza del P. Tarsicio Lozano Huertas SJ

El P. Tarsicio Lozano nació en Madrigal de la Vera, donde vivía la abuela materna. Es un pueblo extremeño, a cuya zona la denominan "Galicia Chica" por la abundancia agua, pastos, y la riqueza del pimentón A ese pueblo hace casi 100 años llegó un joven médico, recién terminada su carrera para cuidar a los habitantes. Se llamaba Tarsicio Lozano. En él conoció a una chica, Vicenta Huertas. Ambos sintieron el amor, que culminó en el matrimonio. Juntos formaron un hogar, que el Señor bendijo con varios hijos: A la muerte del padre el 25 de julio de 1969 en que el P. Tarsio le hizo un recordatorio, ponía estos nombres: Víctor, María Teresa, Cesáreo, Pilar, María Victoria y Antonio.

Un nuevo cambio del médico, le llevó pronto a otro pueblo de la zona, a Pasaron de la Vera, donde la familia vivía en un antiguo palacio de los Manrique de Lara, del siglo XVI. Sus fachadas externas son grandiosas y en su interior contiene una bella escalera renacentista y majestuosas bodegas. Alguna vez le oímos decir al P. Tarsicio, o Tachi como le llamaba la familia que de crío se perdía por la casona y que sentía miedo. 

Aquí estudió las primeras letras. Al cumplir los 10-11 años hizo el ingreso y primer curso del bachillerato en el Instituto de Plasencia. Del segundo al quinto fue interno en el Colegio de los jesuitas de Villafranca de los Barros. Con el buen ejemplo de los jesuitas, su amor a la Virgen y la disposición para admitir las cosas buenas que pasaban por su alma, el Señor le premió con la vocación a la Compañía de Jesús. Con la ayuda del P. Espiritual, Martínez de Ubago, fue madurando sus deseos que veía claros. Por ello, sin concluir el Bachillerato, al terminar el sexto curso, con sólo 16 años, le dieron el visto bueno Fue el viernes, día 7 de septiembre de 1945, cuando llegó a Aranjuez. El maestro P. Martinho le anotó en el libro de ingresados, y le dio por "ángel" al H. José Mª. Díaz-Moreno, actualmente en Alcalá. Al día siguiente tuvo, el ahora llamado "Hermano Lozano", la experiencia de ver hacer los primeros votos a los HH. Ricardo de la Cierva y Alfonso Echanove. El jueves 20, vistió por primera vez la sotana jesuítica.

Leer la semblanza completa, escrita por el H. Arnaiz.