Semblanza del H. Pedro Romero Urbano SJ

Pedro Romero nació esporádicamente en Madrid el 1 de febrero de 1939, aunque siempre se considero del pueblecito conquense de Huelves, por haber pasado la infancia con la familia en él. Es Huelves un pueblecito, perteneciente al partido judicial de Tarancón, con medio centenar de habitantes, la mitad que cuando Pedro era crío. Fueron sus padres Ignacio Romero Cogollo y Adela Urbano Quilez, que formaron una familia normal dentro de un pueblo agrícola. Su padre trabajaba en el campo y el sueldo no era grande. Antes que él había nacido su hermano Ignacio. Solo fueron los dos. Comentaba que cuando él nació su madre tuvo algunas dificultades y ya no pudo tener más hijos. Como estaba España en la guerra civil, retrasaron el bautismo, que le recibió el 6 de junio de manos del sacerdote Don Francisco García.

Con su hermano fue creciendo y juntos asistían a la escuela y juegos como los demás críos del pueblo. Lo mismo que a la iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel. En ella recibieron las primeras nociones del catecismo y la devoción a la Virgen que, a las afueras del pueblo, tiene una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Cuesta. También recibieron la primera comunión y, años más tarde, el 15 de junio de de 1950 cuando Pedro tenía 11, el sacramento de la Confirmación. Se le administró el Sr. Obispo de Cuenca, Don Inocente Rodríguez.

Siendo crío "Pedro", nombre que derivó más tarde al de "Perico" con el que era conocido, sus padres se trasladaron a Madrid en busca de un bienestar mejor para la familia. Como buenos cristianos, tuvieron contacto con los jesuitas del Colegio Máximo o Filosofado que la Provincia jesuítica de Toledo tenía en Chamartín. En él, Pedro, al dejar los estudios de la escuela, a los 14 años, se alistó entre los "criaditos" o "prepostulantes", que allí estaban internos. Había una treintena de ellos. Grupo que tenía una doble finalidad. Colaborar en las labores de la casa, trabajando con los hermanos en sus oficios y, al tiempo, prepararse para ser más tarde unos buenos hermanos jesuitas... "Perico", fue uno de ellos.

Seguir leyendo la semblanza completa en este enlace: 2018 41 Necrológica PedroRomero