Semblanza del P. César A. Sancho Robledo SJ

Después de unos días de gravedad que complicaron su deteriorada salud, el P. Sancho marchó a la casa del Padre sosegadamente y en paz.

Había dos rasgos que subrayaban la personalidad del P. Sancho y definían su forma de ser y sentir. Por un lado, era introvertido, escrupulosamente discreto y silencioso con sus cosas personales; por otro lado, se manifestaba cercano, atento y educado en su trato diario con los demás.

Se sentía feliz y expresaba con facilidad sus experiencias en la montaña y en el campo con los jóvenes de los colegios donde estuvo destinado (Gijón, León, Salamanca...). Sus Eucaristías en contacto con la naturaleza, le daban cauce para comunicar sus vivencias acompañándolas, siempre que podía, de abundante material multimedia que, como él afirmaba, tan útil le fue apostólicamente.

Tenía una fina sensibilidad para la música, el teatro, el arte en general... Y pese a ello, cuando se le peguntaba, afloraba su discreción y sólo en contadas ocasiones daba explicaciones sobre sus actividades culturales y artísticas.

Disfrutaba enseñando los vasos sagrados y los ornamentos con los que celebraba la Eucaristía con sus alumnos en el campo. Evidenciando así la dignidad y seriedad con que celebraba los sacramentos.

En el tú a tú afloraba su profundo sentido religioso. Era en esos casos cuando compartía escenas espirituales que recordaba con cariño y donde afloraban los nombres de sus compañeros de formación en la Compañía.

Adoraba la tierra que le vio nacer y manifestaba sin reparos las cosas importantes de esas tierras, tanto en el arte como en la gastronomía.

Poco a poco su falta de salud le fue limitando su actividad. No obstante, siempre conservaba una palabra educada o agradecida para todos los que trataba, tanto con jesuitas como personal de la enfermería, S. J. de Salamanca.

Será difícil olvidar al P. Sancho. Permanecerá en el recuerdo de todos los que le tratamos y, sin duda, contamos con su intercesión ante el Padre por todos nosotros.

Descanse en Paz.

José Luis Ullán, S. J
Salamanca, 15.12.2028

Descargar semblanza en pdf en este enlace: 2018 56 Necrológica CésarSancho