Semblanza del P. Jesús Bosch Giménez SJ

El P. Jesús Bosch Giménez (Valencia, 1948) falleció recientemente en la enfermería de las Escuelas de San José. Ingresó en el noviciado de Veruela con 17 años y, tras el juniorado en Aranjuez, hizo su magisterio en el Colegio de San José de Valencia.

Tras esta etapa, su formación académica transcurrió durante muchos años en la ciudad de Madrid, viviendo en distintas comunidades. Allí es donde estudiará filosofía y se licenciará en pedagogía en la Universidad Complutense, para ir de nuevo destinado al colegio de la Inmaculada de Alicante (1974-1975). Volverá de nuevo a Madrid a estudiar teología y doctorarse en pedagogía en la Universidad Complutense, donde ejercerá como profesor de 1976 a 1985.

Después de esta etapa docente y formativa, Jesús realizará la tercera probación en Manresa (1985-1986). Tras la tercera probación, volverá a su Valencia natal, residiendo en la comunidad de Reloj Viejo, desde donde ejercerá distintas funciones como ministro de la comunidad y como Director del Departamento de Orientación Escolar de las Escuelas, tarea que desempeñará durante más de una década (1986-98). Esta tarea la compaginará con su labor como informático en la curia (1988- 2001) y como secretario general de las Escuelas (1996-2010).

Este fue el momento en que le conocí. Primero, como alumno de las Escuelas de San José, cuando trabaja en la secretaría y la administración del colegio y, más tarde, ya como jesuita, cuando me destinaron al colegio de Montesión en Palma de Mallorca.

Recuerdo que, durante mi magisterio, me encargaron gestionar la biblioteca del colegio de Montesión y Jesús me explicó el funcionamiento de algunos programas de gestión bibliográfica, así como algunas pistas para mejorar la organización. Buen conocedor de la tradición educativa de la Compañía, esas conversaciones me permitieron conocerle un poco mejor y aprender de su experiencia.

Tras su jubilación, Jesús seguirá residiendo en las Escuelas como consultor de la casa (2002-2010) para trasladarse posteriormente a la residencia del Sagrado Corazón (antigua curia), donde realizará diversas tareas como ministro, administrador, colaborador en la iglesia (2010-16) y suplente del superior (2015-2016). Durante todos esos años recuerdo que, al ir a comer a la curia, charlamos en varias ocasiones de nuevo sobre muchos temas: la Compañía, la evolución de la ciudad, la situación de la Iglesia, etc. 

Finalmente, después de un breve periodo legítimamente ausente (2016-2017), Jesús regresa a las Escuelas gravemente enfermo, para fallecer en la paz del Señor el 12 de diciembre de 2018. Jesús, descansa en paz.

Jaime Tatay, sj
Madrid 24.12.2018

Descargar la semblanza en pdf en este enlace: 2018 55 Necrológica JesúsBosch