Semblanza del P. José Melendro SJ

José Melendro nació el 19 de marzo del año 1928 en el pueblo palentino de Castrillo de Villavega, a 17,5 Km. de Carrión de los Condes, en el seno de una familia numerosa formada por dos hermanos y seis hermanas, dos de ellas religiosas. Recibió los sacramentos de la iniciación cristiana, Bautismo, el 25 de marzo de 1928, Comunión y Confirmación, el 17 de diciembre de 1935, de manos de su tío, Mons. Federico Melendro jesuita, obispo de Anking (China), en la Parroquia del pueblo dedicada a San Quirico mártir.

FORMACIÓN SACERDOTAL Y PÁRROCO

Sus padres, Gerardo y María, de profundas convicciones religiosas, querían que su hijo José fuese jesuita, siguiendo los pasos de su tío, por ello a los doce años le llevan interno a la Escuela Apostólica de Carrión de los Condes, donde por un período de cuatro años cursó los estudios del bachillerato.

Finalizada esta etapa de su formación, decide hacer los estudios propios para acceder al sacerdocio en los seminarios diocesanos de Valladolid y Palencia, siempre con la mente puesta en entrar lo antes posible en la Compañía. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 en Barcelona, donde se celebraba el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, que tuvo por lema “La Eucaristía y la paz”. Fue uno de los 820 nuevos sacerdotes que recibieron el sacramento en el campo de fútbol del Montjuic. Ceremonia multitudinaria en la que participaron un nutrido número de obispos. A él le ordenó su tío, Mons. Federico Melendro, arzobispo de Anking, China, de donde había sido expulsado, por el régimen comunista de Mao Zadong.

Ejerció como coadjutor de una parroquia durante un año, cuatro de ecónomo en otra y finalmente, antes de entrar en la Compañía de Jesús, otros cuatro de párroco tal y como consta en las Notas Mayores, sin especificarse las localidades por donde pasó.

JESUITA

El día 31 de octubre de 1962 ingresa como Novicio en la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos, cumpliendo el sueño de su vida y la ilusión de sus padres, que para entonces habían fallecido, y el 31 de mayo de 1964 hizo los primeros votos en la Compañía.

José Melendro siente especial inclinación por el campo de la catequesis dirigida tanto a niños como a personas sencillas en misiones, y, también, por dedicarse a impartir ejercicios espirituales, tal y como consta de su puño y letra en las Notas Mayores. Su primer destino, una vez formulados sus votos, fue la Residencia de Palencia donde colabora en los ministerios de la Iglesia, al lado de su tío Federico, para integrarse en los apostolados de la Compañía. Al curso siguiente a las Escuelas de Cristo Rey de Valladolid como espiritual y profesor de los alumnos de INEA internos, por un período de 5 años. El siguiente destino, antes de hacer la Tercera Probación en Córdoba, fue el Seminario de Comillas donde ejerció de profesor y espiritual.

Hizo efectiva su vocación de misionero cuando, en el año 1972, fue destinado como Vice-párroco y operario a Vieques, Puerto Rico, donde permaneció por dos años. Cuando volvió a España su principal destino está ligado al Instituto Politécnico Cristo Rey, como profesor de religión, espiritual y apoyo a la secretaría del centro. De esta forma ve cumplida su vocación de servicio de catequizar a niños y personas sencillas. Pero la verdad es que la estructura de la institución pesa sobre su débil salud y su timidez afectándole sobremanera.

Estando en Cristo Rey descubre la faceta de capellán/consejero de Comunidades Catecumenales, en España y en Argentina, concretamente en Buenos Aires. Ministerio que ejerce desde 1990 hasta 2018. Son sus mejores años apostólicos, en los que libre del agobio de la responsabilidad propia de los colegios, recobra parte de la salud, su carácter afable y acogedor y ejerce la misión de pastor de dichas comunidades. Destinado a la Comunidad de San José de Valladolid sigue colaborando con las Comunidades Neocatecumenales hasta que, finalmente, debido a su delicado estado de salud es enviado a Villagarcía de Campos, con la misión de orar por la Iglesia y la Compañía. El Señor le acogió en su regazo el 1 de febrero de 2019, víspera de la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, llevado en brazos de la Virgen María acompañada por San José.

Durante el tiempo que estuvo expuesto su cuerpo en la Capilla del Cristo de Villagarcía siempre estuvo acompañado por sus familiares, jesuitas y grupos de las comunidades Catecumenales. La Eucaristía de despedida se celebró el día 2 de febrero, acompañado por cantidad de jóvenes y menos jóvenes que llenaron con su presencia activa y participativa la Capilla totalmente. El mejor homenaje y reconocimiento que se le ha podido hacer en agradecimiento por su dedicación a los más sencillos, a sus queridas Comunidades Catecumenales. Confortados y agradecidos quedamos tanto sus familiares, hermanas y sobrinos como la Compañía de Jesús, por la fecundidad apostólica del P. José Melendro, volviendo a descubrir que en nuestra flaqueza y debilidad se muestra el amor y la fuerza de Dios.

¡DESCANSE EN PAZ!
Villagarcía de Campos, 28 de marzo de 2019
Amancio Arnaiz y Salvador Galán

Descargar semblanza en pdf: 2019 04 Necrológica JMelendro