Semblanza del P. Jesús Juan Díaz Vilar SJ

Jesús cumpliría en octubre sus ochenta años. Poco le faltó para entrar en el club de los octogenarios de la tercera edad jesuítica…

Nacido ahí, en el extremo da Terra Galega, ahí en la Guardia, en el Pasaje, en frente de Portugal a las orillas do Miño y, por decirlo así, pared con pared del viejo Colegio de la Guardia, institución de la Compañía de Jesús, de donde salieron alumnos hasta los años sesenta del siglo veinte y por si fuera poco, los proyectos y raíces de instituciones hoy todavía vigentes en nuestros país, como las universidades de Deusto y Comillas.

Creo que las líneas que siguen escritas por su compañero Benito Santos, son expresivas de la personalidad bien atractiva de Jesús en sus tiempos infantiles y adolescentes:

“JESÚS formó parte de las últimas promociones de los que estudiaron en el colegio de Camposancos, siendo alumno del año 1952 al año 1956, cursando desde ingreso hasta tercero de bachiller inclusive. A continuación pasó a Carrión de los Condes. Allí cursó el cuarto de bachiller y directamente ingresó en el noviciado de Salamanca.   JESÚS formó parte de una familia numerosa. Su padre fue durante muchos años el responsable del destacamento que la marina tenía en el PASAJE. Era una persona muy querida y muy respetada y muy religiosa. La madre de Jesús y una tía trabajaron en diversas tareas para el colegio mientras permaneció en activo. Otro miembro de la familia, un primo de Jesús también fue jesuita. JESÚS siempre tuvo una gran afición a la música y a la lectura. Poco deportista, compensaba con creces esa pequeña limitación haciéndose centro de tertulias y comentarios diversos. Alegre y ocurrente fue siempre una persona muy estimada y disfrutó del aprecio profundo de muchas personas.”

Conocí a Jesus recién entrado en el Noviciado de Salamanca, en septiembre de 1957, yo acababa de hacer mis votos…Pasaron los años y nos volvimos a encontrar en 1966 en Granada en la Facultad de Teología…Mente preclara, independiente, lúcido en el análisis de las situaciones más diversas del vivir humano…

Trabajamos juntos en el proyecto del colegio de Santa Maria del Mar de la Coruña en la década de los 70. Fue el primer director del curso de COU, que comenzaba por aquel entonces. Pero lo importante de la vida de Jesús estaba por aparecer…

Después de una breve permanencia en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, en 1979 se fue a los EE.UU., y, hecha su tercera probación jesuítica, allí empezó a trabajar en la formación de los migrantes latinoamericanos, en combinación con 2 las diócesis correspondientes. tanto del Este como del Oeste de Norteamérica. Durante 40 años seguidos, infatigable, no paró de evangelizar por los países de origen de los migrantes de esas diócesis: recorría, México, Perú, Chile, Ecuador, Centro América, etc.

Desde el 2014 se trasladó a Vigo, a la Comunidad del Colegio Santiago Apóstol, fundamentalmente para poder curarse de los problemas de sus rodillas. Pero ahí siguió volviendo las tres cuartas partes de cada año a sus “correrías apostólicas” tanto en América del Norte como en América Latina…

Ya que vivimos en la época de la cibernética, puede el lector seguir todavía hoy sus pasos en sus grabaciones a las que se accede por: Yootube: Jesús Díaz Vilar. A finales de este último mes de abril volvió ya con un cáncer galopante, que nos lo llevó sin más en los albores de la fiesta de Nuestra Señora de Fátima. Le recordaremos siempre como un jesuita que reencarnó en su hacer laboral apostólico, aquel espíritu de Francisco de Javier que sólo pensaba en evangelizar, extender la buena nueva de que el Señor está con nosotros porque nos ama en toda su plenitud…

Manuel Mazón sj. Vigo, 17 de mayo de 2019

Descargar semblanza en pdf: 2019 18 Necrológica Jesús Díaz Vilar