Semblanza del P. Pedro Massanet Dezcallar SJ

Después de sus estudios de bachillerato entró en la Compañía de Jesús a los 17 años de edad, en un tiempo en que florecían en el colegio de Montesión las vocaciones a la Compañía. Parece que tuvo en el siglo XVIII dos familiares de parte de su madre que fueron jesuitas. los dos, Dezcallar de apellido. Uno de ellos entró en la Compañía a los catorce años de edad y celebrada su primera misa, embarcó para Filipinas.

Tal vez movido por ese recuerdo, nuestro P. Massanet sintió también de muy joven la llamada a las misiones y pidió ser enviado a la India donde año tras año realizó un ardua labor de cara sobre todo a pueblos necesitados y faltos de lo más elemental. Vuelto a Mallorca a principios de esta década, se entusiasmó en ir un año al Nepal donde nunca había estado y donde realizó con otros compañeros jesuitas una labor destacada también entre los más desfavorecidos. En Mallorca y ya con los 70 a cuestas ayudó en los ministerios de la Iglesia de Montesión, siempre con entusiasmo y recordando a los fieles sus años pasados en la India, hasta que le sobrevino de una manera clara y repentina la enfermedad el Alzheimer, que le dejó postrado y sin apenas movimiento y casi sin poder coordinar ideas ni conversación.

Ante esta situación, el P. Cipriano, Delegado de la Tercera Edad de la Provincia de España, desde Madrid ofreció la posibilidad de pasarlo a la enfermería de San Cugat de Barcelona, donde ha permanecido casi dos años perdiendo paulatinamente fuerzas y el habla hasta que en la mañana del miércoles, 26 de Junio, 2019, el Señor se ha dignado llamarlo a una vida mejor.

Nicolás Pons Llinás, SJ, San Cugat del Vallés, 18.07.2019

A la semblanza de Perico Massanet puedo añadir algunas líneas al haber tenido la experiencia de vivir con él por 10 años en el piso de un pueblo llamado Dindori, en aquel tiempo siendo el cuartel general de una organización llamada "Maharashtra Prabodhan Seva Mandal" (MPSM) que se podría traducir como "Organización de servicio para la educación y desarrollo de los pobres campesinos de Maharashtra".

Maharashtra es uno de los 30 estados de la India con la población de unos 90 millones cuya capital es Mumbai. Los estados están divididos en distritos y uno de ellos es Nashik, en donde está el pueblo de Dindori. MPSM fue inaugurada en Nashik por el P. Joaquin Barranco SJ en 1962; él murió en un accidente de moto en 1968 y MPSM continuó con otros jesuitas responsables hasta que llego Pedro Massanet (Perico) en 1973, tomando poco a poco las riendas de la organización. Yo me uní a él en 1983 y estuve trabajando con él hasta 1993.

Los campesinos le llamaban PETER BABA (respetable Pedro) y él se movió por los pueblos teniendo encuentros con los jefes y con los campesinos más pobres para ver que se podía hacer para mejorar la situación. Todos son "adivasis" (aborígenes) con tierras de cultivo o sin tierras, siendo el riego su necesidad principal, por eso Perico organizo proyectos de pozos y pequeños pantanos ("watershed") para conservar el agua del Monzon por muchos meses para el cultivo de las tierras. Solía recoger fondos de los pobres campesinos mismos a través de préstamos que debían devolver sin interés y otros fondos con ayuda de MISEREOR (Alemania) y MANOS UNIDAS (España).

De los 46 años que paso en la India (1966- 2013) él dedico unos 30 con MPSM ayudando al desarrollo de los campesinos pobres siguiendo el objetivo de la Compañía de Jesus "opción por los pobres". Algunos años fue enviado a Mumbai (1996-2000) para trabajo pastoral en una parroquia (Sagrada Familia) como párroco y director del colegio. Luego continuó con su actividades en zona rural (MPSM) hasta que volvió a España en 2013.

Tony Jurschik SJ, Nashik, India, 18.07.2019

Descargar semblanza en pdf en este enlace: 2019 23 Necrológica Pedro Massanet