Semblanza del P. Rafael Muñoz SJ

Nació en 1925 en Sueca (Valencia). Quizá, pocas veces, datos tan escuetos y comunes en las biografías escondan tantos supuestos.

El niño Rafael tenía once, doce años, cuando España estaba inmersa en la tragedia y el horror de la guerra civil; y aquel niño lo vivió en el levante, donde el conflicto duró más tiempo, y donde a las iniquidades de un bando le siguieron los rudos ajustes de cuentas del otro. Y lo vivió en esa edad que los psicólogos denominan con una expresión paradójica: la infancia adulta. Se sigue siendo niño y mirando la vida con ojos de niño, pero las capacidades intelectuales están suficientemente desarrolladas como para hacerse cargo de las alegrías y miedos, de las miserias y grandezas de los adultos.

Contaba el P. Muñoz, ya en la ancianidad, aún conmovido y bajando la voz, cómo su padre, cada tarde, reunía a la amplia familia, - eran ocho hermanos-, para rezar el rosario; previamente les comunicaba las trágicas noticias. Un día: han matado a mosén Antonio, el de la colegiata; otra tarde: nos llegó el aviso de que han asesinado a la Hna. Rosario, la de la Doctrina Cristiana, y a Mari Carmen la del “sindicato de la aguja”, y a Romualdo… y así, hasta quince paisanos conocidos. Y la familia, estremecida, comenzaba la oración vespertina.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 41 Necrológica P. Rafael Muñoz Palacios SJ