Semblanza del P. José López Calo SJ

La familia

José López Calo fue el segundo de doce hermanos. Una familia a la que le gustaba reunirse, celebrar… Sus padres aparecían con facilidad en la conversación; “unos santos”, ambos maestros. Y dentro de los doce, dos lo eran todo para él, sin olvidar al resto. Manolo, sacerdote, párroco de Cabañas -ayuntamiento de Puentedeume-, hasta su jubilación y, María Teresa, su fiel secretaria y confidente.

Entre los tres construyeron su “casiña”, con una vista fabulosa sobre el mar, donde podía alcanzarse a ver, en días claros o noches despejadas, el faro de la Torre de Hércules de A Coruña. Ahí vivió José momentos felices con sus dos entrañables hermanos. Allí se retiraba fines de semana para estar con ellos y ayudar a su hermano sacerdote en las tareas pastorales.

Compañía de Jesús

Antes de ser jesuita José López Calo fue seminarista, en Santiago de Compostela. Según confiesa le iba “maravillosamente bien”, pero “aspiraba a algo más”. Un simpático discernimiento tomando, como fuente el Espasa para ver las órdenes religiosas, le hizo decantarse por la Compañía de Jesús. Eligió a los jesuitas “por su carácter más científico, y sobre todo por su espíritu misionero”.

Ingresa en la Compañía de Jesús con veinte años. Noviciado y juniorado en Salamanca. Estudia Filosofía en Comillas. Finalizada la segunda guerra mundial, el Padre General escribió una carta a toda la Compañía pidiendo voluntarios para Japón. López Calo se ofreció al P. Provincial Virgilio Revuelta, quien aceptó el ofrecimiento. De 1949 a 1952 estudia japonés y realiza su magisterio en el país del sol naciente.

En Granada estudia Teología en los años que siguen. Después Tercera Probación en Dublín. Una carta de estas fechas del Padre Pedro Arrupe, recién nombrado Provincial del Japón, le indicará a José que aproveche la estancia en Europa para hacer una carrera de música. En Japón, el futuro se insinuaba hacia la Escuela de Música de Hiroshima.

Trece años pasará el P. Calo en Roma; en el Pontificio Instituto Bíblico estudia Música Sagrada. El tema de su tesis doctoral La música en la catedral de Granada en el siglo XVI, su director, Higinio Anglés, le propondrá ser su colaborador. La figura de Anglés, y sus proyectos, unió a López Calo a la ciudad eterna. Su fallecimiento en 1970 será la ocasión para que vuelva a España.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 42 Necrológica P. José López Calo SJ