Semblanza del P. Marcelo Fernández SJ

Escribo estas letras a 17 de mayo de 2020. Justo un 17 de mayo de 1980, en la Iglesia de los Jesuitas de Santander, me ordenaba sacerdote y Marcelo me imponía la casulla en el momento oportuno de la celebración.

También el 14 de mayo, de este año, a los 40 años de este hecho, fallecía en Villagarcía de Campos nuestro querido P. Marcelo.

Es mucho lo que hasta ese momento yo había compartido y vivido con el P. Fernández Cartón, que deseo glosar como agradecimiento a su persona.

Le conocí en Comillas (Cantabria) cuando con 15 años fui al Seminario. Todavía usaba yo pantalón corto… El me recibió y facilitó mis primeros pasos en el Seminario Menor, juntamente con el recordado P. Unquera. Estaba de profesor durante el curso 62-63, en espera e ir a la Tercera Probación, que hizo 1963 en Salamanca. Finalizada esta etapa, vuelve a Comillas como profesor y Bibliotecario, donde es querido y apreciado. En palabras del P. Ignacio Iglesias era “recuperado para nuestro equipo”.

Hasta ese momento su formación había sido la típica jesuita. Noviciado en Orduña. Juniorado en Salamanca. Filosofía en Oña (Burgos) tras cuatro años de magisterio. vuelve a Oña para cursar la teología y se ordena allí mismo sacerdote con gran alegría de su familia especialmente de sus padres y hermanos.

Su primer destino será Comillas, Seminario Menor. Profesor y Bibliotecario como ya he indicado, y permanece allí hasta 1971. Aquí es donde más intensamente he convivido con él. Fue profesor mío de distintas asignaturas, entre ellas Religión cuando yo cursaba sexto de bachiller. Recuerdo que utilizamos como texto el libro de Miguel Benzo “Teología para Universitarios”. En PREU nos dio Historia de la Filosofía. Era un profesor cercano a los alumnos, comunicativo y muy claro, a la vez que exigente e irónico.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 44 Semblanza del P. Marcelo Fernández SJ