Semblanza del P. Juan Ignacio Nieto SJ

"Hay más felicidad en dar que en recibir” (Hechos 20, 35). Palabras que Pablo pone en labios de Jesús. Voy a comenzar por ellas para dar gracias a Dios -así recogía “Tato” sus cincuenta años de sacerdote-, porque con su fuerza hemos dado mucho y, sobre todo, hemos recibido mucho más.

Entre los recordatorios de su primera misa, uno que representaba un puente, con una frase debajo: “Ser un puente que se cruza para seguir caminando”. Juan Ignacio Nieto utilizó en varias ocasiones las siguientes reflexiones con esta imagen. Él quiso “ser puente”.

“Pontífice” es una palabra que viene de dos palabras latinas: “pons”, puente y “facere”, hacer. Pontífice significa “constructor de puentes”.

No sólo el Papa y los obispos. Todos los sacerdotes, todos los cristianos, somos “pontífices”, personas que hacemos de puentes, “constructores de puentes”.

La tarea más hermosa es dedicarse a “tender puentes”, en un tiempo en que tanto abundan los constructores de barreras, de muros. En un mundo de zanjas, hacer puentes.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 46 Necrológica P. Juan Ignacio Nieto SJ