Semblanza del P. José Martínez de la Escalera SJ

«…un reconocimiento muy especial merece el Profesor José Martínez de la Escalera, custodio del archivo inédito de los PP. Uriarte y Lecina, quien con toda generosidad me fue entregando las copias que elaboraron ambos bibliófilos para redactar su obra inconclusa Biblioteca de escritores de la Compañía de Jesús pertenecientes a la antigua Asistencia de España, desde sus orígenes hasta el año 1773».

Palabras del prólogo del libro Biblioteca de escritores jesuitas neogranadinos, (Bogotá 2006, p. 9) del P. José del Rey Fajardo S.J.

En los catálogos de la provincia, incluido el último, el P. Escalera aparece encargado de esta tarea: «Prepara la continuación de la Biblioteca de Escritores de la antigua asistencia de España», obra que dejaron incompleta, primero el P. Uriarte (publicó 5 volúmenes. Madrid 1842-1919) y luego el P. Lecina (2 volúmenes publicados. Madrid 1925-1930).

Es decir que el P. Escalera entregó al P. José del Rey para que su publicación, parte de las fuentes inéditas de la obra que él mismo estaba preparando. La generosidad era un rasgo de su carácter.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 45 Necrológica P. José Martínez de la Escalera SJ