Semblanza del P. Alfredo Álvarez Fernández SJ

El día 1 de junio de 2020 ha fallecido en Loyola, con 96 años, 60 de sacerdote y 74 en la Compañía de Jesús, el P. Alfredo Álvarez Fernández S.J.

Había nacido en Oviedo en 1924 y siempre se sintió orgulloso de sus orígenes asturianos, tierra a la que volvería una vez se jubiló de sus labores docentes.

Estudió filosofía y teología en Oña y magisterio en Deusto. Continuó su formación teológica en Frankfurt, estudió ciencias políticas en París y Berlín, y Derecho canónico en la Gregoriana de Roma.

En España fue profesor en las Universidades de Deusto y Comillas, de Derecho Político, Administrativo y Canónico. En Deusto, en septiembre de 1955, defendió su tesis doctoral bajo el título “La legítima defensa en los autores clásicos españoles: revisión histórica en los Derechos romano, canónico y español”.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Comillas fue donde yo le conocí, primero siendo él profesor de Derecho Político, en el primer curso de Licenciatura y, posteriormente, como compañero cuando yo me incorporé a la docencia en el año 1986 hasta su jubilación en el año 1991. Durante esos años compartimos docencia de lo que era Derecho Político y que posteriormente pasó a denominarse Derecho constitucional. Fue un referente para los profesores que entonces empezábamos la docencia. También fue Secretario General de la Universidad (cargo que ostentó desde 1978 a 1991) y fue proverbial su ayuda en muchos órdenes académicos. Cuando surgía un problema de índole académica o administrativa siempre estaba dispuesto a ayudar, a dar su opinión siempre ponderada y justa. Varios son los momentos difíciles que recuerdo se vivieron en la Facultad de Derecho durante los primeros años de mi incorporación en el que evoco con agradecimiento su ayuda a la hora de tomar decisiones. También su amor a la docencia, para orientar a una licenciada recién incorporada en la materia y, especialmente, en el trato con los alumnos.

De regreso a Asturias fue superior de la Comunidad de Jesuitas de Oviedo y Juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Oviedo. Tuve ocasión de visitarlo coincidiendo con mis veraneos en Gijón y siempre preguntaba con cariño e interés por cómo iba la Universidad y por todos los compañeros. Residió durante cinco años en la Comunidad del Colegio de la Inmaculada en Gijón, colaborando en la parroquia del mismo nombre y también en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, donde también tuve ocasión de saludarle en alguno de los oficios de Semana Santa.

En esta difícil etapa que nos está costando vivir, es muy duro reseñar el fallecimiento de maestros como el P. Álvarez S.J., con los que se va cerrando una época para nuestra Universidad, aunque siempre vivirán en el recuerdo de muchos de nosotros pues son un ejemplo de entrega, buen hacer, vocación de servicio y profesionalidad.

Descanse en paz.

Mª Isabel Álvarez Vélez Prof. Propia Ordinaria de Derecho Constitucional Universidad Pontificia Comillas

03.06.20

Descargar la semblanza en pdf en este enlace: 2020 48 Necrológica P. Alfredo Álvarez SJ