Semblanza del H. Matías Conesa SJ

Rivera de Molina es un pueblo, perteneciente al municipio de Molina de Segura. Se encuentra a 12 kilómetros de Murcia y cuenta con unos tres mil habitantes. Está en terrenos de “la huerta” murciana, y su riqueza era la agricultura. Las fiestas principales recuerdan, a finales de abril, a la Virgen del Amor Hermoso, su patrona que, en su día, recorre en procesión las principales calles del pueblo y bendice los huertos. Otras fiestas, las celebran en honor del Sagrado Corazón de Jesús, en la última semana de Julio, coincidiendo con la “Fiesta del Agua”.

En este pueblo nació el 10 de enero de 1941 el niño Matías. Con sus padres y hermanos, fue desarrollando su vida, mientras compartía con los otros críos del pueblo, la escuela y colaboraba en los trabajos caseros. A los 16 años tras sentir sus deseos de entregarse especialmente al Señor, se inició en la vida religiosa, comenzándola en la Compañía de Jesús.

Fue el día 6 de diciembre de 1957, cuando llegó al Noviciado de Aranjuez. Al día siguiente fue inscrito como postulante. Eran seis meses antes de iniciar el noviciado. Así, el candidato podía conocer mejor a la Compañía en la que quería ingresar, y los jesuitas podían ver sus cualidades. Le recibió el P. Antonio Hornedo, que era el rector de la casa. Padre que más tarde fue obispo en el Perú. Asesorado por sus consultores que dieron un sí, pasó a formar parte de los novicios que dirigía el P. Manuel Solís. Él como maestro de los novicios para hermanos, se encargó de ir formándole en los principios jesuíticos. El 9 de junio de 1958, vistió la sotana jesuítica y pasó a formar parte de la comunidad de los novicios hermanos. Uno de los compañeros fue el H. Adolfo Camacho que había ingresado cuatro días antes y luego han vivido juntos estos últimos años en Alcalá.

Seguir leyendo la Semblanza en este enlace: 2020 67 Necrológica H. Matías Conesa SJ