
Semblanza del P. Ignacio Arregui SJ
“No me falta nada. Saludos”. “Reza conmigo. Me hace falta. Estoy sin fuerzas”. “Gracias a la Compañía”. Estos son los últimos y breves mensajes que Ignacio envió, ya desde Loyola, los días antes de pasar al descanso del Señor. A la tarde se despedía de alguna familia amiga por teleconferencia y, ya casi de noche y en paz, se entregaba del todo al Padre.
Ignacio fue una persona de variadas y múltiples facetas: humanista, jesuita, periodista, amante de las artes, de amplia cultura… de gran finura personal. Lo grande en él es que en cada una de estas facetas brillaban todas las demás. Por el arte, la belleza y el buen gusto llegaba a Dios. Por su humanismo a un trato amable y educado con todos. En la búsqueda de la actualidad, al diálogo con todo tipo de personas. Y así, en todo, compañero de Jesús, hombre de su tiempo, divulgador de las buenas noticias de la Iglesia. Era amante y promotor de la cultura vasca. Hablaba un cuidado euskera, recibido en su familia, cultivado en su labor radiofónica y como escritor y sacerdote. Al mismo tiempo, dominaba el italiano, el francés y el inglés, además del castellano.
En su amplio periplo profesional hizo grandes amigos entre personas de cualquier condición y no dejó que las diferencias llegaran a menoscabar el buen trato y la afabilidad con todos.
Nació en 1931 en Oñate, cuna histórica de una universidad. Estudió en el Colegio Apostólico de Javier. Jesuita a los 17 años, como era entonces costumbre. Realizó el Magisterio en el Colegio de Pamplona, en aquellos tiempos en los que los “maestrillos” llevaban los centros en volandas… juventud, generosidad y cercanía. Ignacio dejó un gratísimo recuerdo entre los estudiantes por su carácter, su originalidad, sus amplios horizontes culturales y el buen trato. Cursó la Teología en Oña y la tercera probación en Gandía. Se graduó en Bérgamo en Medios de Comunicación Social. Estos dos años en Italia le marcaron profundamente y señalaron una línea clara y un campo de trabajo para el que estaba particularmente dotado.
Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 73 Necrológica P. Ignacio Arregui SJ