Semblanza del P. Ramón Arrizabalaga Mota sj

El P. Ramón Arrizabalaga, aunque de origen vasco, nació en Filipinas. Concretamente en la ciudad de Iloilo, el 19 de abril de 1926. Sus padres, por razón de los negocios de compra y venta de maderas y otros productos filipinos, tenían allí vivienda, al igual que en Bilbao. Fue su padre Don Ramón Arrizabalaga Goitisolo, que el año 1931 se nacionalizó filipino, identidad que conservó hasta su muerte, acaecida en Madrid el 9 de mayo de 1959. Su madre, Doña María Mota, también falleció en Madrid, diez años antes, el 31 de marzo de 1949, cuando tenía 51 años de edad.

Antes que Ramón, había nacido su hermano Ángel Luis, quien, con 18 años, falleció en Madrid el 27 de junio de 1943, a consecuencia de una infección pulmonar. A Ramón le bautizaron en la capilla del hospital St Paul´s, el 2 de mayo de 1926. Su padrino fue Don Serapio Echevarría, representado por Jesús Mota. La madrina, Anastasia Echevarría. Como su padre tenía la nacionalidad filipina, el hijo también tuvo esta entidad hasta que, después de muchos años, le concedieron la española.

Primero la madre con los hijos, y más tarde el padre, regresaron a Bilbao, donde tenían familiares y vivieron varios años, en Las Arenas, sitio privilegiado junto al mar. Ramón aficionado al fútbol se hizo seguidor del Athletic de Bilbao. Simpatía que conservó hasta el final de su vida. Al sufrir la madre de los bronquios, les aconsejó el médico que, si querían que se curarse, que se fueran a Madrid y dejaran la tierra vasca. Así lo hicieron, instalando el domicilio, por la ciudad universitaria. Por ello, en Madrid, en la iglesia de Cristo Rey y de los Sagrados Corazones, hizo Ramón la primera comunión el 25 de mayo de 1933.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2020 76 Necrológica P. Ramón Arrizabalaga Mota sj