Semblanza del H. Manuel Gras Isern SJ

Manel María nació en Barcelona el 22 de octubre de 1935, sexto hijo de una familia de 10 hermanos, estrechamente vinculada al mundo de la industria farmacéutica: su padre y posteriormente un hermano suyo fueron los decanos del Colegio de Farmacéuticos de Catalunya. Realizó les estudios de bachillerato en el Colegio de San Ignacio de Sarriá. Al finalizarlos manifestó un firme deseo de entrar en la Compañía, pero para ser hermano coadjutor, ya que no experimentaba la llamada al sacerdocio. Anteriormente, dos hermanas suyas habían abrazado la vida religiosa. Ingresó en el Noviciado de Veruela en 1953. En 1955, recién emitidos los votos del bienio, pasó al Noviciado de Roquetas, como ayudante de uno de los enfermeros de referencia en la entonces provincia tarraconense, el también farmacéutico Antonio Cervera. De esta forma inició una dedicación a los jesuitas enfermos que no abandonó hasta pocos meses antes de su muerte.

En 1956 pasó a Barcelona, donde durante dos años cursó estudios de medicina en la escuela de la Soberana Orden de Malta. Una vez terminados, pasó como enfermero a Raimat, Noviciado para escolares y Juniorado para hermanos coadjutores; además de su función principal, fue profesor de los Juniores y ministro de la casa.

En 1970 pasó al Colegio Máximo de Sant Cugat, Barcelona, donde desarrolló su gran tarea de enfermero de la comunidad durante más de 30 años. Se hizo cargo además de la recién fundada Enfermería Provincial, donde se cuidaba de los jesuitas ancianos, o que requerían cuidados especiales. Durante todo este largo período contó con la ayuda del H. Lluís Montells y durante un buen número de años con la del H. Josep Lluís Palaus. Este excelente equipo cuidó de la salud de los jesuitas de la entonces provincia tarraconense 24 horas al día, 365 días al año, con energía, eficacia y buen humor.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: 2021 06 Necrológica H. Manuel Gras Isern SJ