Semblanza P. Carlos Corral Salvador SJ

Eminente canonista, fue profesor en Comillas durante 40 años

El P. Corral nació en Herrera de Pisuerga (Palencia), en 1929, y fue ordenado sacerdote en Comillas (Cantabria), en 1953. A los pocos meses de su ordenación sacerdotal y tras una breve experiencia como párroco en un pequeño pueblo de la diócesis de Palencia, se incorporó a la Compañía de Jesús, donde encontró su hogar intelectual y espiritual. En su vasta formación sobresalen tres instituciones universitarias de las que él recibió formación y donde también se desempeñó como profesor, dando lo mejor de sí mismo: Comillas, Gregoriana y Complutense. En efecto, el P. Carlos Corral era licenciado en Filosofía (1949) y en Teología (1953) por Comillas; licenciado (1958) y doctor (1960) en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana; y licenciado (1964) y doctor (1971) en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Fue profesor en Comillas desde 1960 hasta su jubilación en 1999 al cumplir la edad preceptiva. En 1964 se incorporó a la Universidad Complutense de Madrid como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, llegando a la categoría de catedrático. Allí ejerció la docencia hasta 2004. Desde 1988 también impartió docencia como profesor invitado en la Gregoriana de Roma. La Universidad Javeriana de Bogotá le invistió doctor honoris en septiembre de 1983.

Además de su contribución a la acomodación del Derecho Público de la Iglesia a la doctrina del Concilio Vaticano II, es muy reseñable su vinculación a la Facultad de Derecho Canónico de Comillas, de la que fue vicedecano entre 1967 y 1984. En esta facultad impartió las asignaturas de Derecho Público Eclesiástico, Derecho Concordatario, Derecho Constitucional de la Iglesia y Derecho Eclesiástico del Estado Español. Fue también miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, de la Asociación Nacional Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y de la Asociación Nacional Española de Canonistas. Desarrolló, además, una importante actividad como miembro de la Comisión de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia español y de la Junta de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española, siendo también asesor del Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace:  2021 11 Necrológica P. Carlos Corral Salvador