Semblanza H. José María Díez Arranguiz SJ

El H. José María Díez Arranguiz, natural de Calzada de los Molinos (Palencia) a 5 km. de Carrión de los Condes, en la ruta del Camino de Santiago francés, inicia su educación en la escuela del pueblo a los 5 años de edad. Posteriormente, cumplidos los 12 años, ingresa en el Seminario de Palencia donde amplía su formación a lo largo de dos años puesto que regresa al pueblo, donde trabaja con sus padres, hasta que en 1953 decide ingresar en la Compañía de Jesús.

Realiza el postulantado en Comillas (Santander) por un período de 6 meses. Posteriormente, se incorpora al Noviciado de Salamanca, que por entonces pertenecía a la Provincia de León, el 4 de abril de 1953, y finalizado este periodo desempeña tareas de enfermero hasta el año 1963. En este año, hace la tercera probación en Villagarcía de Campos (Valladolid).

A medida que trascurre el tiempo su vocación se va definiendo por una entrega en el amplio campo de misiones donde la Compañía de Jesús ya está presente. De aquí que posteriormente sea enviado a Madrid para realizar los estudios de Medicina general y Cirugía en la Escuela Española de Medicina Raimundo Lulio para Misioneros (cursos 1964 y 1965). Finalizados dichos estudios, en el verano de 1965, es destinado a Comillas, (Santander), donde ejerce de enfermero y dentista.

Es tan fuerte la vocación misionera de José María que le lleva a pedir a los respectivos PP. Provinciales, ya en el año 1959, en varias ocasiones, que le envíen a misiones e incluso expone aquellos países donde le gustaría ir, Taiwán, Brasil o Chad. En el año 1967 muy agradecido ve cumplido su sueño, cuando el P. Provincial de Castilla, Urbano Valero, le destina a Taiwán.

Seguir leyendo la semblanza en este enlace: Necrológica H. Jose María Díez Arranguiz