Semblanza del P. Roberto Pascual Pacheco

El pasado sábado, 16 de abril, unas horas antes de la celebración de la Pascua, nos dejó para encontrarse con el Resucitado nuestro gran amigo y compañero de comunidad Roberto Pascual.

Su propia llegada a este mundo en Santander en el mes de agosto de 1937, en plena guerra civil y entre los horrores de la contienda, podría parecer que nos iba a dar alguna pista de lo que sería su vida posterior: un hombre conciliador, pacífico, abierto a lo diferente y a la diversidad de opiniones, reflexivo, buen acompañante y consejero, comprensivo y, sobre todo, fiel y buen compañero para cuantos hemos tenido la suerte de compartir con él algunos años de nuestra vida.

Tras su ingreso en la Compañía en el noviciado de Salamanca en 1955, en donde también hizo el juniorado, cursó los estudios de filosofía en Comillas y el magisterio en el colegio de San José de Valladolid. 

Durante los años 1965 y 1971 tuvo una rica experiencia internacional que produciría una profunda huella en su formación académica y en el talante con que abordaría posteriormente su vida profesional. Los cuatro años de teología en Dublín y los dos que dedicó a la obtención de un master en Psicología en Columbia University, conviviendo con los capuchinos de San Juan Bautista en la calle 31 de Manhattan, no harían sino reforzar su ya probada capacidad para aceptar la diversidad, entender al otro, ponerse en su lugar e intentar descubrir las razones que podían explicar comportamientos y actitudes distintas a las suyas propias.

Seguir leyendo en este enlace: Necrológica P. Roberto Pascual Pacheco