Semblanza del P. Román Gárate Goyarzun

Nuestro compañero jesuita Román (1925‐2022) nació en Elgoibar, en el seno de una familia numerosa y muy religiosa. A la edad de diecinueve años entró en la Compañía de Jesús, en el Noviciado de Loyola. Siguió el proceso de formación en la Compañía en Orduña, Veruela, Oña, Innsbruck (Austria) y Roma. Desde muy joven los superiores le destinaron a la formación de los jesuitas jóvenes. Estuvo unos años de profesor de Ética y Derecho Natural en la Facultad de Filosofía de Loyola, donde, además de dedicarse a la enseñanza, fue director de la escuela Loiolatxo, prefecto de estudios y consultor de la casa, entre otras actividades.

Al trasladarse la Facultad a la Universidad de Deusto (en Bilbao), Román comenzó un largo período de enseñanza en la Facultad de Filosofía. Más de 25 años en contacto con los estudiantes universitarios, participando en la vida académica de la Universidad e iniciando los pasos de la enseñanza de la filosofía en euskera. No faltó nunca en él el deseo de transmitir su amor hacia el euskara, hacia el sentimiento de ser euskaldun y hacia el País Vasco.
Era una persona que practicaba la ética que enseñaba en las aulas. No fue producto de la casualidad que fuera profesor de ética. Era una práctica cotidiana de la ética la suya: a través del miramiento que tenía hacia las personas que trabajaban para la comunidad, manteniendo un trato cuidadoso con los familiares de sus compañeros, con la cercanía con los vecinos y vecinas.

Seguir leyendo aquí: Necrológica P. Román Gárate Goyarzun