
Semblanza del P. Manuel Ruiz Jurado
Manuel Ruiz Jurado fue profesor de Historia de la Espiritualidad y de Espiritualidad Ignaciana, en la Pontificia Universidad Gregoriana. Durante algunos años fue también allí presidente del Instituto de Espiritualidad.
Sus libros manifiestan su contribución a lo ignaciano. Todos manejamos las obras de san Ignacio, y por eso quizá lo más conocido es que Ruiz Jurado actualizó la edición anterior de la BAC, preparada por Ignacio Iparraguirre, de la que ya se habían publicado cuatro ediciones y que estaba agotada en 1991, centenario del nacimiento de san Ignacio. Gracias a eso pudimos contar ese año con la quinta edición puesta al día. La séptima edición, muy ampliada, se publicó en la BAC Maior en 2013. En 1990 Ruiz Jurado había actualizado también en nueva publicación el trabajo anterior de Iparraguirre de Orientaciones bibliográficas sobre san Ignacio. A Ruiz Jurado, que tenía un extraordinario conocimiento de todo lo ignaciano, acudíamos todos los que en algún momento necesitábamos localizar dónde o cuándo san Ignacio dijo o hizo esto o aquello.
De ese afán por estudiar a san Ignacio dan testimonio sus libros. Puso un cariño especial en su biografía de san Ignacio: El peregrino de la voluntad de Dios (2005). Él quería que fuese una biografía espiritual, que reflejase la vida íntima de Ignacio siguiendo en detalle sus movimientos interiores. La Colección Manresa publicó en 2015 A la luz del carisma Ignaciano: una recopilación de artículos sobre san Ignacio.
Seguir leyendo aquí: Necrológica del P. Manuel Ruiz Jurado