Semblanza del P. Josep Oriol Tuñí Vancells

El referente indiscutible de los estudios sobre san Juan de nuestro país desde el postconcilio acaba de dejarnos. Su enseñanza en la “Facultat de Teologia de Catalunya” y en el “Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat” ha marcado generaciones de sacerdotes, religiosos y laicos. Recuerdo, de manera especial, su presentación de los discursos (en plural) de despedida de Jesús a partir de Jn 13, y su subrayado sobre todos los “Yo soy” del Evangelio, sea con atributo (“Yo soy la Luz del mundo” en Jn 8,12, etc.) o sin ella (“sabréis que Yo soy” en Jn 8,28), indicando su relación con el “Yo soy el que soy” de Ex 3,14). También trató el tema del tiempo, de la Hora de Jesús en el Evangelio, y la cuestión de su glorificación.

Sin embargo, San Juan no sólo ha sido el objeto de su estudio sino también su vida, desde que defendió su tesis doctoral en Roma sobre el versículo: “La Verdad os hará libres” (Jn 8,32). ¡Él mismo ha vivido con una libertad de palabra poco habitual! El Evangelio de Juan fue también la fuente de su oración. Incluso dio durante bastantes años Ejercicios Espirituales de ocho días sólo con textos de Juan.

Su capacidad de liderazgo le llevó a ser nombrado decano de la “Facultat de Teologia de Catalunya” (principios de 2000), director del “Institut de Teologia Fonamental” y, sobre todo, provincial de la Compañía de Jesús en Cataluña (1988-1995). Pero también tuvo misiones relevantes en patronatos de importantes fundaciones, como el de Oxfam Intermón o el de Esade.

Seguir leyendo aquí: Necrológica del P. Josep Oriol Tuñí Vancells