Semblanza del P. Ramón Suárez Santiso

La prensa asturiana ha dado cuenta de su fallecimiento en Salamanca el día 15 de noviembre de 2023, y lo que destacan es su permanencia como profesor del Colegio de la Inmaculada, de Gijón, durante 40 años seguidos, del 1963 al 2004; coincidí allí con él cuatro años, desde el 1999 hasta el 2004. Luego en Salamanca desde el 2019 hasta el 2023. Algunos meses antes, cuando ya presentaba claros síntomas de Alzheimer, aún podía sostener una conversación unos minutos. Estos fueron importantes porque en una ocasión manifestó un rasgo fundamental de su carácter, como luego contaré.

Para un recién llegado al colegio Ramón Santiso tardaba algunos días en hacerse presente. Pronto descubrí que no era por timidez, sino porque estaba ocupado en lo suyo. Pasado poco tiempo aparecía integrado en el horizonte de uno, como si siempre hubiera estado allí. Yo tengo que reflexionar para hacerme consciente de que conviví con el solo durante cuatro años, lo siento presente en un tiempo indefinido, siempre, del mismo modo que estuvo siempre en Gijón durante toda su vida activa en la Compañía: magisterio, estudiante de ingeniería técnica en la Universidad Laboral hasta obtener el título, que le sirvió para los varios oficios y cargos desempeñado en el colegio: profesor de tecnología, director del laboratorio de Física y Química, profesor de electricidad en nuestra escuela profesional de Natahoyo. Esto sobre su docencia, con servicio al colegio y a la comunidad, pues ejerció el cargo de secretario del colegio de 1963 a 2003. En este último año y el siguiente los pasó en el Brasil haciendo el curso de CURFOPAL.

Del 2004 al 2016 colaboró en el Centro Fonseca y en nuestra iglesia de la Coruña. Este último año se le manifestó el Alzheimer y fue destinado a nuestra enfermería de Salamanca. 

Seguir leyendo aquí: Necrológica P. Ramón Suárez Santiso