Semblanza del P. Manuel García Doncel

A la muerte del Tío Manolo:
No es fácil hablar de un hombre como Manuel García Doncel, pues, cualquier cosa que digamos, puede parecer poco significativa ante la figura que él representa.

En un tiempo, en que la ciencia tiende a ocupar todos los ambientes de nuestra existencia nos encontramos frente a alguien, que es un referente importante, para todos aquellos, que “intentan construir, un sistema de creencias y una espiritualidad coherente, que integre ciencia y religión”. 

Ciencias física pura

La primera vez que escuche hablar de mi Tío Manuel, era al final de los años 60, cuando él estaba en el CERN de Ginebra (Consejo europeo para la Investigación Nuclear), estudiando la simetría de las partículas subatómicas. Algo que, el simple título, superaba en mucho mis pobres conocimientos sobre la composición del átomo, que había estudiado en química. Pocos años después (1975), coincidimos en la UA de Bellaterra, donde el Dr. G. Doncel había conseguido la cátedra de Física Teórica. Fue entonces cuando recibí de su propia voz, una introducción al mundo de las partículas, la antimateria, los quantums, los agujeros negros, La Novas, etc. todo este
mundo apasionante, que se encuentra en la frontera del conocimiento y donde, para mucha gente, surgen las dudas sobre la fuerza creadora preexistente de Dios, que está en la base de la fe de todos los creyentes.

Es aquí donde resuenan las palabras del Evangelio de Juan…”la voz que existía antes de todos los tiempos” y que se entiende desde la carta a los Romanos que hemos leído…”Todo lo que se puede conocer de Dios lo tenéis ante los ojos”… y que en nada resultan contradictorias, con aquella famosa frase de Stephen Hawking, poco antes de su muerte “No se puede probar que Dios no existe. Pero la ciencia hace que Dios sea innecesario” (entrevista para ABC en 2010). Como el mismo S. Pablo dirá más adelante “La falta del conocimiento de Dios, hace que nos perdamos en nuestros razonamientos, y nuestra conciencia se convierta en tinieblas”.

Seguir leyendo aquí: Necrológica P. Manuel García Doncel