
Semblanza del H. José del Valle Sánchez
En la mañana de este de 10 de octubre a las 11.00 nos hemos reunido en la Capilla de las Vidrieras de esta casa de Salamanca, para celebrar la misa “corpore insepulto” del H. Valle. La capilla, no pequeña, estaba llena como casi nunca, y es que hicieron acto de presencia amigos de aquí y de allá, sobre todo trabajadores, que le conocieron y trataron en diversas obras en las que coincidieron. Un dato éste bien significativo que revela el deseo de tantos por manifestar el agradecimiento por lo que supuso en sus vidas la persona de Valle.
Y NACIÓ EN COMILLAS. En el seno de una familia numerosa de once hermanos que vivía de los frutos del campo, aunque con estrecheces, en esa labor se empeñó Valle hasta los 18 años que llamó a las puertas de la Compañía para entrar en el noviciado en Salamanca, era el 1948. Me lo confesó varias veces: la fe era un elemento identificador de la familia, pero la mediación de la que se valió el Señor para que escuchara la llamada que me hizo fue su madre, una santa, me decía, diríamos en frase del Papa Francisco: “una santa de la puerta de al lado”.
Y EN SALAMANCA COMO HERMANO. A su madre le hubiera hecho más ilusión que fuera sacerdote, pero Valle lo tenía muy claro: “como hermano como esos de la Universidad que conozco bien y que trabajan en los mismos oficios que yo hago aquí en casa” Y así fue. En su calendario de destinos hay dos etapas claramente distintas, pero siempre con el mismo fondo: la de un hombre bueno y de fe que está donde se le necesita.
Seguir leyendo: Necrológica H. José del Valle Sánchez