Publicado: Miércoles, 07 Mayo 2014

Desde Tudela

PAH EN LA COMUNIDAD
El miércoles 3  Abril, tres miembros de la Plataforma contra los Desahucios visitaron la comunidad. Alfredo Cebrián, Mariano y Josefina –miembros activos de la Plataforma– nos presentaron a las 8 de la tarde el trabajo que realizan.

Este colectivo atiende a familias que se encuentran en riesgo de ver expropiadas sus viviendas. Todos los lunes, en una de las salas del Centro Padre Lasa, un grupo de diez personas –algunos abogados; otros, no– reciben a quienes se acercan a exponer su situación.  En ocasiones la situación es verdaderamente límite, con orden de desahucio en la mano y con pocas posibilidades de una solución negociada. Sin embargo, no se amedrentan quienes siguen día a día la situación de estas familias.  Si el banco insiste en su posición, no dudan en situarse en el portal de la vivienda de la familia afectada para impedir su desalojo.

El encuentro con Alfredo, Mariano y Josefina tuvo lugar en una de las salas de la zona social del edificio de la comunidad. Expusieron las motivaciones que les han conducido a involucrarse de manera voluntaria para realizar este servicio. Ofrecieron también una panorámica de la situación que viven muchas familias de Tudela y la Ribera. Detallaron, finalmente, las actividades que realizan para impedir el desalojo forzoso.

Por una iniciativa ciudadana reciente, se ha podido modificar la Ley Hipotecaria que databa de finales del siglo XIX. La reforma no es de su gusto, pero deja vías para que las personas afectadas no pierdan el uso de la vivienda. Buscan, ante todo, una solución ordenada a la problemática, mediante fórmulas negociadas con la entidad bancaria, y ajustadas a las posibilidades de la familia. En todos los trámites de negociación con bancos, los miembros de la PAH acompañan a las familias. Se trata en definitiva de no abandonar al más débil y de ejercer la debida presión para que el banco no abuse de su posición.

Después llegó el turno de preguntas. Las preguntas permitieron alcanzar mayores niveles de profundidad en la comunicación. No cabe duda que detrás de estos hombres y mujeres hay  un profundo sentido de justicia social y atención a la persona vulnerable. El sentido de transcendencia es también patente en ellos. En algún caso, religiosa, sin poder aún concretar la profundidad divina de su compromiso social.  Cooperación, redes, incidencia. Tenemos a las puertas de nuestras casas hombres y mujeres que buscan el bien común.  Ellos también participan de nuestros sueños y nosotros de los suyos. La Congregación General 35 anima a la cooperación con otros… Ellos también son otros. Existe la salvación, y ésta es colectiva. ¿Mucho atrevimiento?

Terminadas la información y las preguntas, pasamos al comedor de la comunidad, donde cenamos juntos y seguimos muy a gusto en una animada sobremesa.

ALFONSO BAIGORRI

Está entre nosotros Alfonso Baigorri. El día 22 de este mes llegó procedente de Urcos (Perú). Unos días después, el domingo 27, en el Colegio de la Compañía en Tudela, se celebraba el día de los Antiguos Alumnos. La promoción de Alfonso celebraba sus Bodas de Oro. Nuestro compañero presidió la Eucaristía en la Iglesia del Colegio.

Concelebraron con él Carlos Moraza, Perico y Juanjo Moreno, mientras José Ignacio Macua dirigía los cantos. Tras la Eucaristía tuvo lugar la Asamblea de la Asociación de Antiguos Alumnos y, a las dos y media de la tarde, la comida. Como en años anteriores la comunidad de jesuitas fue invitada a participar de las actividades. Al final de la comida hubo una animada rifa de verduras de Tudela. Después Carlos y Perico enseñaron a los antiguos las zonas del Colegio que les traían más recuerdos. Una jornada entrañable.
 

ver +