Publicado: Miércoles, 07 Mayo 2014

El noviciado en pleno en Jesuiten Etxea de Durango

Bueno a decir verdad José Javier Pardo no pudo acompañarnos, pero todos los demás sí. Esta convivencia del noviciado con  Jesuiten Etxea se fue fraguando porque ya son varios años que los novicios y formadores participan en la semana ignaciana del colegio y en el apoyo de verano.

Siempre nos hemos quedado con ganas de pasar un día de convivencia-excursión todos juntos. Pues ese día llegó, fue el viernes 25 de abril. Nos encontramos en Mundaka, donde nació y fue bautizado, eso seguro porque lo vimos en el libro parroquial, Juanjo Iragorri. Nos encantó tanto el pueblo como su magnífica iglesia en honor a Santa María. Tuvimos la suerte de que la señora o encargada párroca nos la enseñara con todo lujo de atenciones.

Y de allí a Gernika, cómo no visitar el roble y la casa de Juntas. Además se notaban los preparativos para el día siguiente, aniversario  del fatal bombardeo. Nos supo a poco la hora de explicaciones y sesión de fotos.

Después de comer tranquilamente celebrando el cumpleaños de Michael en la comunidad partíamos hacia Bolibar-Ziortza-Zenarruza, donde un monje cisterciense nos explicó la historia de la colegiata y de la comunidad que allí ora y labora.

De allí bajamos a la iglesia de San Miguel de Arretxinaga en Markina-Xemein. Se trata de un lugar encantador, con dos rocas inmensas en el centro de la iglesia octogonal construida encima de aquellas. Allí pedimos protección al arcángel para el proceso de paz, justicia y reconciliación que tanto deseamos.

Y terminamos la singladura en Urkiola, en el santuario de los santos Antonios. El párroco Josu (Basajaun para los amigos) se esmeró en la explicación, nos cautivó y terminamos encantados con la eucaristía presidida por el “orejameneado” Michael. Una auténtica acción de gracias por el día inolvidable que pasamos los veinte y pico amigos en el Señor. Con la visita a las tres cruces en el balcón del duranguesado nos despedimos llenos de alegría y agradecimiento por tanto bien recibido.

ver +