Publicado: Viernes, 27 Junio 2014

Últimos votos, visita del Sr Arzobispo y celebraciones en Javier

Comunidad
El sábado,7 de junio, celebramos en comunidad los Últimos Votos del P. Eduardo Llorens que los emitió en el Oratorio del Castillo y los recogió el P. Provincial. Vinieron a acompañarle unos veinte jesuitas de Pamplona, Tudela, Bilbao y otros seglares de San Sebastián, que se unieron a la fiesta. Con pena por nuestra parte porque nos deja, siendo destinado a San Sebastíán. Por el momento ha marchado para un mes a Cuba a visitar a sus padres y familiares.

Hemos tenido este mes dos reuniones; una el equipo de vida espiritual, para evaluar la casa de EE. En general ha habido un pequeño incremento en ejercitantes y en el centro juvenil y se planificó las tandas de EE para el año 2015. La consulta tuvo también una reunión con el Sr. Arzobispo que vino para tratar de armonizar conjuntamente con la diócesis la manera de celebrar la Novena de la Gracia. El Arzobispo se quedó a comer con nosotros. Los PP. Superior, Erdozáin y Valverde fueron a Madrid, juntamente con algunos del Colegio de Pamplona a tomar parte en la creación de la nueva Provincia, quedaron muy contentos escuchando al P. General y al Provincial y por el ambiente universal que se respiraba, saludando a unos y otros.

Celebramos un día en el Oratorio del Castillo la 1ª Comunión de una niña, Irene, nieta, del matrimonio sevillano, Faustino e Isabel, que son ya desde hace años amigos veteranos de esta casa. Vinieron con los familiares y dieron un aire andaluz a la Eucaristía que fue presidida por el P. Falces que dirigió la ceremonia muy adecuada a los niños.

Un fin de semana típico que vivimos con el pueblo de Javier fue el revestimiento medieval que tomó la plaza, adornada con banderolas; forasteros que vinieron con vestidos variopintos exhibiendo sus productos típicos, su arte, su música, con carruajes, sus caballos y burros y los múltiples abalorios artísticos que traían para vender.
Con el pueblo celebramos también el día del Corpus Christi con la Misa parroquial a las 11,30 en la capilla de las Misioneras. A continuación hubo la procesión con el Santísimo llevado bajo palio, se echó una bendición a los campos y al pueblo y acabamos en el Ayuntamiento con la Bendición del Santísimo que dio el párroco, P. Josema Valverde, finalizando así la procesión.
 
Ejercicios
El P. Alcáin esta ya acabando el mes de EE que da a tres religiosas. El P. Falces ha ido a Loyola dar EE, a un grupo de lengua inglesa. El Superior ha dirigido a algunas personas en plan de retiro o de EE. El P. Erdozáin está dando también ocho días de EE. a una religiosa. Ha habido una tanda de EE para 26 sacerdotes de Jaca y Huesca y algunos de Alicante, dada por el antiguo Obispo de Alicante, Mons. Victorio Oliver. Quedaron todos muy satisfechos.

Visitantes
Estos son meses que se llena la casa de jóvenes. Dos autobuses de escolares de Indautxu que, después de pasar por "Senda viva". recalaron aquí dos días reflexionando sobre su vida y acabando con una oración vespertina. Lo mismo los 450 chavales (el mes pasado vinieron otros 400) de los colegios de Castilla, bajo la dirección de Jorge Enríquez y Jesús Pérez (Chuspe).

El 2º domingo de junio, ya es tradición, hubo la reunión de AA de Javier. Ya de víspera vinieron algunos y celebramos en la parroquia una Misa y una sabatina cantada a la Virgen de Javier. El domingo a las 11 se celebró en la Basílica la Eucaristía, presidida por el P. Macua y cantada por la Coral del Valle de Aranguren, quien dio allí mismo un concierto al acabar la Misa. Nos reunimos  a continuación en la Sala azul, donde Jesús Navarro, coordinador de los AA, expuso las cuentas de la asociación de AA. y algunos proyectos para extender las noticias, a través de la informática. Acabamos con la comida en el Hotel Xabier, donde nos juntamos 72 personas.

Pasaron aquí tres días los novicios de San Sebastián en un ambiente de oración y revisión de los puntos positivos y negativos de cada uno, bajo la dirección del P. Maestro Pablo Alonso. También  pasaron en peregrinación dos novicios del noviciado de Inglaterra, uno era del Perú y el otro de Filipinas, tuvieron que quedarse aquí dos días para sanar sus pies. Una mañana vino el equipo directivo del nuestro Colegio de Pamplona a tener una reunión de evaluación y planificar el futuro.

ver +