
La Comisión Jurídica se reune
El pasado 9 de julio se reunió la Comisión Jurídica de la Provincia, presidida durante un buen rato por el P. Provincial.
Se examinó, en primer lugar un borrador de la solicitud de inscripción de la nueva Provincia, con la lista de casas que la integran, en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, para obtener el reconocimiento civil de su personalidad jurídica canónica. Después de algunas aclaraciones y retoques, el borrador quedó listo para poder elevar la solicitud, que, de hecho, ha sido ya depositada en la CONFER para su transmisión al Ministerio. Como segundo tema, se trató sobre el modo de dar cumplimiento al número 4.8.a) del Estatuto de delegados de plataforma apostólica, en lo relativo a la delegación de las funciones estatutarias del Provincial en las obras e instituciones apostólicas del territorio de las PAT (asociaciones y fundaciones canónicas y civiles, que existen en buen número). Se aclaró que la eventual delegación afecta solo al ejercicio de esas funciones y no a la posición misma o prerrogativas que los estatutos puedan conferir al Provincial, y que sigue manteniendo, no obstante la eventual delegación de su ejercicio. Se examinaron y aprobaron también los modelos de apoderamientos que el Provincial otorgará a favor del Administrador Provincial, de los Delegados de las PAT, de los Superiores y Rectores de las casas, y de los Directores de instituciones apostólicas en la medida en que lo necesiten.
Quedó tiempo para un amplio intercambio libre sobre el trabajo hecho y el camino recorrido por la Comisión en sus dos años de existencia con la composición actual. En él se pudo apreciar que las múltiples nebulosas e interrogantes de todo orden (jurídico, económico, administrativo, fiscal y laboral) que aparecían en los primeros momentos en torno a la creación de la nueva provincia y a la absorción de las antiguas en ella han podido ir disipándose pacientemente, para empezar ahora la nueva andadura sobre bases claras y firmes. Se han formulado además algunos informes sobre asuntos particulares de gran importancia, y se ha seguido muy de cerca la elaboración y firma de dos pólizas de seguro de responsabilidad civil subsidiaria para toda la Provincia y sus comunidades e instituciones apostólicas, consideradas de gran utilidad.
Componen la Comisión: Jesús M. Eguíluz (Administrador Provincial, que la ha coordinado hasta ahora), Miguel Campo, Salvador Galán, Manuel Gallego, David Herrero (Abogado del Estado y colaborador de largos años con la Provincia de Castilla y también más recientemente con el Administrador del Provincial de España), Fernando Miranda (Director del Departamento Jurídico de la Administración), y Urbano Valero.
Anteriormente, en octubre de 2010, el Provincial de España había pedido a Manuel Gallego, David y Urbano que estudiaran los diversos aspectos de responsabilidad, civil o penal, que pudieran afectar a la nueva Provincia y los modos de hacerles frente. Un primer fruto de aquellos estudios fue el Código de Conducta de la Compañía de Jesús en España, promulgado, después de muchas redacciones, aportaciones y correcciones, el 30 de enero de 2013.
Para el futuro inmediato se perfilan varios temas de gran calado jurídico, que afectan a la provincia entera. Parece a los presentes que, por esta razón, la Comisión debe ser presidida por el Provincial, sin perjuicio de que eventualmente pueda delegar el ejercicio de sus funciones cuando lo estime conveniente.
- Inicio
- Noticias
- De cerca
- Vida en Compañía
- Palabras del provincial
- Fallecimientos
- Semblanzas
- Propuestas
- Publicaciones
- Prensa
- Enlaces
- Documentos
- Agenda
- Buscador
- Intranet