Publicado: Lunes, 01 Septiembre 2014

45 años de misionero popular del jesuita Diego Muñoz

Con motivo de sus 45 años de misionero popular que se cumplen hoy 1 de septiembre de 2014, el jesuita andaluz Diego Muñoz escribe esta carta para sus compañeros jesuitas:

Amigos todos: no quiero que estas notas sean una necrológica anticipada de una especie llamada a extinguir, sino una luz que descubre lo misionero popular de cada uno con fecha de ahora mismo, “en todo amar y servir”.

He conocido cinco centros misioneros. He tratado y entrevistado a misioneros eminentes de años anteriores. Un jesuita dijo: “La Compañía de Jesús  ha perdido  el tren de la misión popular”. Yo me dije: “Los jesuitas vamos como Ignacio solos y a pie, como San José María Rubio, el P. Arnáiz, el P.Tarín y José Conde, y aquellos gigantes  conocidos, Patricio Gutiérrez, Nadal, Moneo, Rodríguez, Huelin, Vicente Gijón de Alcalá de Henares y otros”.

Escribo el día 24 de agosto. El 27-31 voy  con unos sevillanos a Lourdes y Javier. El 8 de septiembre me esperan dos aldeas de Tíjola (Almeria), Higuera La Real (Badajoz) Macael (Almeria). He recorrido muchos pueblos de distintas provincias. Llevo muchos años con la ayuda de una misionera catequista. Y, si no te cansas, seguimos esta charla: Un joven jesuita me preguntó: “Diego, ¿Qué queda de una misión?” Le respondí: “Es una pregunta difícil, es una pregunta “eficacista, capitalista marxista y multinacional”, pero te puedo responder algo más. Me dijo: “Es suficiente”.

No le tengo miedo ni a los bosques de ladrillos  como la misión de una parroquia de Móstoles, ni al pueblo más pequeño.Como dice Arrupe: “Aprendemos de aquel al que vamos a enseñar”.

El “peine”, ese rastreo, casa por casa es la mejor técnica de misión popular. Como dice el próximo Beato Pablo VI el sacerdote es pastor que busca y pescador que espera. La confesión es sanación, perdón y resurrección.

San Juan Pablo II decía a los misioneros populares: “Id al corazón de las masas no esperéis a que vengan a vosotros”.

En las misiones procuramos no unir lo que Dios ha separado: llamar aunque no abran, hablar (servir) aunque no nos escuchen(ser servidos), poner la mesa aunque no coman, pero siempre la respuesta es maravillosa.

Y para no alargarme me atrevo a decir dos palabras: Ofertas y Demandas: Ofertas: Pedid lo que queráis de libros, CDs y  materiales misioneros y se os enviarán gratis. Demandas: Si algún sacerdote pide una misión de una semana o de unos días en sus poblados pequeños, o en una capital que se ponga en contacto conmigo y sólo se hará lo que concertemos de medios y modos de servir al pueblo de Dios. Vuestro en el Señor. Diego Muñoz

(diegomuñEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 685 038 129, c/ Jesús del Gran poder, 40 41002 SEVILLA. Facebook: “Francisco de Paula Tarín SJ”.  Blog: http://diegomunozmisionero.blogspot.com.es/)

ver +