Publicado: Martes, 07 Abril 2015

Orar, escuchar, rezar, conversar, segunda sesión de la Congregación de Provincia.

Caminar, orar, cantar, escuchar, silencio, conversar. Estos infinitivos pueden servir para describir la primera mañana de nuestra Congregación Provincial. Desde tempranito había vida en Gogarte Etxea. En chandal, en pantalón corto, algún que otro jesuita desafía el frío del amanecer. Loyola y sus alrededores brillan bajo una luna espléndida. Se nos regala otro día resplandeciente.

Tras el desayuno, en la capilla de la casa, comenzamos unidos en oración. Cantamos, escuchamos alguna reflexión, ponemos ante el Padre a muchas gentes amigas, a muchas personas sufridas, a tantas situaciones que necesitan ternura y misericordia.

De la oración, a la sala de reuniones. Hoy toca informe del Provincial de España, Francisco J. Ruíz SJ, y del Administrador Provincial, Jaime Badiola SJ. El primero nos presenta un documento escrito que va leyendo y acotando. Repasa los caminos recorridos hasta llegar a la creación de la Provincia de España, presenta los desafíos y las oportunidades que está suponiendo todo este proceso. Nos habla de comunidad, de identidad, de misión. Jaime Badiola SJ explica con pedagogía el origen y el destino de los bienes de la Orden en España. Nos presenta un panorama en que la Compañía de Jesús tiene unos pocos recursos propios y que sus obras e Instituciones suponen, sin embargo, un gran volumen tanto en patrimonio como en recursos humanos y económicos. Explica cómo va organizándose la nueva Administración Provincial que fusiona cinco equipos en uno. Presenta los desafíos.

Tras la información, tiempo de lectura y reflexión personal. En nuestros “dropbox” tenemos desde hace días una serie de informes de cada uno de los sectores y secretariados de la Provincia. Leemos con calma. Después, tiempo de reunión por grupo en el que pasamos de nuestras impresiones personales a formular preguntas concretas que trasladar al gobierno de la Provincia. El ambiente de las reuniones es de gran sinceridad, de responsabilidad, de cordialidad, de búsqueda en común.

Acaba la mañana con un encuentro en el Aula en el que el Provincial, y sus delegados, dan respuesta a las preguntas que se plantean. Escuchamos hablar de planificación, de focos estratégicos, de opciones, de elegir… todo muy ignaciano. Estamos en Casa.

ver +